El Mal De Chagas

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
FUENTE: axxon.com.ar/not/157/c-1570154.htm
Prueban la primera terapia para el Chagas
Con células madre se regenera el tejido dañado del corazón.
(La Nación) - En la Argentina, 400.000 personassufren hoy problemas cardíacos causados por el mal de Chagas, o "la enfermedad de los pobres", como también se la llama. Sin tratamiento específico que implementar, es muy poco lo que los médicos puedenhacer para frenar el deterioro cardíaco que día tras día va cercenando la calidad y la expectativa de vida.
Pero la respuesta para esos pacientes parece estar muy cerca: investigadores argentinosanunciarán hoy que pondrán en marcha un estudio clínico para determinar si el autotrasplante de células madre es capaz de regenerar las zonas del corazón dañadas por el Chagas, enfermedad que setransmite por la vinchuca, un insecto que habita en los techos y paredes de los ranchos.
Las experiencias realizadas hasta ahora en la Argentina y en Brasil muestran que ese sencillo procedimiento puederegenerar entre 50 y 60% del tejido cardíaco muerto en pacientes con cardiopatía chagásica, lo que ha mejorado notablemente la calidad de vida. "Si el estudio confirma los resultados obtenidos hasta ahorapor primera vez habrá un tratamiento específico para los pacientes con cardiopatía chagásica", dijo a La Nación doctor Jorge Trainini, jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital PresidentePerón, de Avellaneda, provincia de Buenos Aires.
Además, agregó, "este es un tratamiento que ha demostrado ser seguro y factible, ya que costará menos de 1000 dólares".
Trainini ya ha aplicado latécnica en tres pacientes con resultados alentadores, y es quien llevará adelante el estudio clínico en cuestión. "Del estudio participarán 60 pacientes con insuficiencia cardíaca por miocardiopatíachagásica, de los cuales la mitad será sometida al autotrasplante de células de médula ósea; todos recibirán la medicación habitual", explicó el cirujano.
El estudio clínico será posible gracias a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mal de chagas
  • Mal de chagas
  • MAL DE CHAGAS
  • mal de chagas
  • mal de chagas
  • Mal De Chagas
  • El Mal De Chagas
  • Mal de Chagas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS