El mal de ojo checalo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2761 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAL DE OJO
Existen, incluso, representaciones antiguas donde se retrataba la presencia de Dios como un ojo rodeado de luz tal vez relacionado con los egipcios con el famoso "Ojo de Horus"
Sin embargo, la primera referencia escrita del mal de ojo se encuentra en el mundo greco-latino cuando Virgilio alude, en su Bucólica, el pastor Menalcas se extraña de que sus corderos enflaquezcan. "No espor mal de amor, sino por el mal de ojo", se lee. Sobre este tema también escribieron grandes escolásticos como Alberto Magno, Tomás de Aquino y Roger Bacón.
No es de extrañar, entonces, que la creencia del mal de ojo se haya expandido y sobrevivido a través de los siglos hasta nuestros días.
Se cree que el mal de ojo es motivado generalmente por el deseo de una persona envidiosa o celosa decausar mal en otro. Incluso, se considera que puede venir encubierto con un cumplido o una admiración. Sin embargo, no siempre el mal de ojo es voluntario o supone mala intención. Si una persona atrae, sin querer, energías negativas puede causar, con el simple hecho de tocar a otra, un apeamiento.
Los efectos físicos del mal de ojo suelen ser:
* Cansancio
* Tristeza continuada
*Náuseas
* Desgano o debilidad física
* Sensación de malestar
* Insomnio
* Descontrol emocional
* Enflaquecimiento
* Fiebre (en algunos casos)
 
Es importante observar que el mal de ojo afecta mayormente a los niños rollizos que causan admiración por verse muy sanos y hermosos. Al ser ojeados, se van debilitando y consumiendo, estropeando su magnífico aspecto, al tiempo que leshace insomnes, llorones, tristes y sin ganas de jugar.
Se cree que el mal de ojo no sólo puede afectar a los seres humanos sino también a los animales, plantas y hasta lugar (casa, barcos entre otros) Puede, igualmente, causar cambios repentinos de fortuna o negocios que de pronto dejan de funcionar.
 
Rituales y amuletos de protección contra el mal de ojo
* Colocar una cinta o hilo decolor rojo alrededor de la muñeca de la mano derecha o el pie derecho a un niño recién nacido o de meses. Es importante que la cinta no apriete al bebé.
* Colocar fragmentos del cordón umbilical del recién nacido en una bolsita y ponerlo en la cuna o ropa del bebé. Ésta ha sido una práctica muy extendida en España a comienzos del siglo XX.
* Cocer una bolsita de tela con una cinta paracolgarla del cuello, en cuyo interior se introduce un papelito con fragmentos impresos del Nuevo Testamento. Este amuleto recibe el nombre de “Evangelio” y es muy utilizado para niños de dos años en adelante.
* Usar medallas religiosas siendo las más efectivas para la protección contra el mal de ojos las cruces de San Benito y la de Caravaca.
* Usar colgantes o pendientes conocidos comoel nombre de mano de Fátima el cual representa una mano extendida.
* Confeccionar bolsita mágica contra el mal de ojo. Se requiere cortar tres cruces de la misma tela con que se confecciona la bolsa, un trozo de cirio pascual, un diente de ajo, anís estrellado, incienso, «ajo macho» y anís verde.  Luego de agregar todos estos elementos a la bolsita, ésta se amarra y se coloca dentro delvestido de la persona con el fin de protegerse.
* Realizar una mezcla de laurel y pimiento picante. Para ello, se debe pulverizar bien las plantas y mezclar en igual proporción. Posteriormente, agregar unos granos de sal y colocar esta preparación en la frente del niño en forma de cruz.á
* Poner encima de un trozo de tela de color violeta tres clavos, una pluma de ave pequeña, tres granos depimienta negra y un poquitín de menta. Luego, doblar de forma tal que la tela quede como si fuera una pequeña bolsita y atar con una cinta de color blanco donde se debe escribir el nombre de la persona que desea ser protegida del mal de ojo. Dejar la bolsita una noche al sereno. Es muy importante que la luna esté en fase creciente o llena, nunca en fase menguante. Poner la bolsita debajo de la...
tracking img