El Mal Del Individualismo

Páginas: 15 (3692 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
El mal del individualismo

Iván PÉREZ DEL RÍO, S.J.


Dependiendo de la persona que realice una lectura de los tiempos dará un enfoque más positivo o más negativo. Por ejemplo, hay veces que cuando leemos artículos de opinión que tratan de reflejar el estado actual de la sociedad nos queda la sensación de estar viviendo los peores momentos que ha vivido la humanidad. Otras veces se resaltanlas libertades de las que gozamos respecto a épocas anteriores o los avances técnicos que se han producido. Volver la vista atrás no está mal, pero esa mirada exige rigurosidad y exhaustividad. Lo primero que nos deberíamos preguntar, lo primero que deberíamos reflexionar frente a las lecturas más pesimistas de la situación actual es si alguna vez la sociedad ha estado plenamente “encarrilada” yfrente a esos que destacan la libertad, meditemos en qué grado las libertades de hoy no son iguales que las de épocas pasadas, meditemos qué pensarían nuestros antepasados de eso que hoy llamamos libertad.

Si hago mención de la rigurosidad no es porque opine que las teorías que he mencionado al principio me parezcan poco rigurosas. En realidad son rigurosas –esperemos– para aquellos quelas han pensado y meditado. Está bien que las tengamos en cuenta pero es necesario que formemos nuestra propia opinión y para ello debemos ser rigurosos, debemos deshacernos de esos juicios y reflexiones que nos vienen de fuera.

¿Ha estado encarrilada la sociedad en algún momento? ¿Nos sentimos libres? Si respondemos que sí, ¿en qué nos sentimos libres? ¿Generamos libertad? Antes deemprender esta reflexión debemos estar alerta ante unas tentaciones que nos suelen azotar habitualmente, que nos desaniman, que nos quitan fuerzas pero, sobretodo, que nos restan objetividad. Tenemos frecuentemente el peligro de interpretar el pasado con los ojos y la mentalidad de hoy, pensar que todo lo malo –lo más malo– ocurre en el presente, también podemos entender la libertad con conceptoserróneos, una libertad que no hemos experimentado y de la que hablamos de “oídas”. Quisiera que esta reflexión que comenzamos versara sobre algo que hoy está de moda y que tiene relación precisamente en el cómo entendemos la libertad, el individualismo.

Sociedad individualista

Según el diccionario de la Real Academia de la lengua hay dos acepciones para la palabra “individualismo”:1.Tendencia a pensar y obrar con independencia de los demás, o sin sujetarse a normas generales 2.Tendencia filosófica que defiende la autonomía y supremacía de los derechos del individuo frente a los de la sociedad y el Estado.


En la actualidad hay quienes dicen de forma positiva que vivimos en una cultura individualista, en una sociedad que goza de la mayor libertad de todos los tiempos. Bajomi punto de vista, estas personas se sitúan en la primera definición de la palabra individualismo. Se pueden leer lemas que representan esa libertad a la que algunos hacen referencia: “Carpe diem” o mensajes que nos incitan a consumir para ser felices. Pero, ¿puede el ser humano realmente vivir al margen de la sociedad? ¿En verdad creemos que nuestra libertad está en hacer lo que nos dé la gana?¿Estamos convencidos de que nuestra felicidad está en satisfacer nuestras necesidades? ¿Estamos seguros de que esas necesidades son nuestraso son necesidades determinadas por la sociedad? Me hago estas preguntas porque muchas veces enarbolamos banderas que no sabemos la repercusión que tienen, que no sabemos su significado. El individualismo es una de esas banderas que nos vienen condicionadas por lasociedad y que defendemos sin saber muy bien por qué. Ser individualista según la primera acepción y vivir en una sociedad como la actual o en cualquier otro tipo de sociedad es un contrasentido. El ser humano desde que nace está condicionado por la sociedad, por el ambiente en el que le ha tocado vivir. Desde este punto de vista es imposible lograr un radical y absoluto individualismo como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revalorizacion individual, una cura para los males sociales.
  • Individual
  • individualismo e individualidad
  • Individualidad
  • Individualismo
  • Individualismo
  • Individual
  • Individualismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS