El mal en el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2522 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MAL EN EL MUNDO Y LA PÉRDIDA DE LA GRACIA.

Representa El Mal Con Un Dibujo:
Lee y analiza el texto.

LO QUE YO SE
1. ¿Cuál crees que es el mensaje de esta historia?
2. ¿Qué nos sugiere sobre las personas?
3. ¿Crees qué las cosas malas que nos pasan son un castigo de Dios?
4. ¿Qué piensas sobre el mal?
LO QUE DEBEMOS SABER
Lee la información que a continuación se indican, luego engrupo responde las preguntas:
1. EL MAL EN EL MUNDO
Siempre nos angustió el mal en el mundo. ¿Por qué mueren los niños?, ¿por qué nacen niños inocentes enfermos?, ¿por qué hay tanta gente que vive en extrema pobreza?, ¿por qué hay tanta violencia y muerte?
Hay males que proceden de la naturaleza, como son los terremotos o las inundaciones; los llamamos catástrofes naturales. También hay malesque forman parte de nuestra naturaleza humana imperfecta, como son las enfermedades o la muerte.
Pero existen otros sufrimientos provocados directamente por las personas: la violencia, la marginación o la injusticia. No se puede negar que determinadas acciones malas de los hombres contribuyen a aumentar el sufrimiento que hay en el mundo.
“Dios no hizo la muerte ni se alegra de la perdición de losmortales. Pues todo lo creó para que sea bueno; las criaturas del mundo son para bien nuestro; las fuerzas de la naturaleza no están envenenadas o sometidas a algún reino infernal, porque la Justicia va más allá de la muerte” (Sabiduría 1, 13-15)
En el Génesis, Dios nos dice que es a consecuencia del pecado que todo se destruye, la tierra se hace difícil de cultivar, todo se rebela contra elhombre. El trabajo fatigoso será la única forma de vencer esta rebeldía universal.
Por el pecado entró la soledad, la fatiga, el sufrimiento. Dios no los hizo, ellos son consecuencias del pecado.
“Por haber escuchado la voz de tu mujer y comido del árbol del que yo te había prohibido comer: Maldita sea la tierra por tu culpa. Con fatigas sacarás de ella tu alimento, por todos los días de tu vida.Espinas y abrojos te darán y comerás la hierba del campo. Con el sudor de tu frente comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra pues de ella fuiste sacado. Porque eres polvo y al polvo volverás” (Génesis 3, 17)
2. TODO EMPIEZA EN EL CORAZÓN DEL HOMBRE
▪ Bondad o maldad, dulzura o violencia, odio o acogida, guerra o paz, todo proviene del corazón de los hombres y las mujeres. Todo se dilucidaen el interior de los seres humanos, en ese lugar secreto que nadie conoce, salvo Dios.
▪ Simul iustus et peccator. Con esta frase se definió hace muchos años al hombre: “Santo y pecador a la vez”. Es como si tuviéramos la piel a rayas.
El hombre es un ser lleno de contradicciones y contrastes. Llamados a la luz y acosado de dudas; nacido para vivir y abocado a la muerte; capaz de las mayoresgrandezas y lleno de miserias y mediocridad; capaz de dominar el mundo y sin poder ser por completo dueño de sí mismo; hecho para amar y empequeñecido por inconfesables egoísmos. Siempre cabe esperar de él lo mejor pero también lo peor.
3. EL MAL NO ES UN CASTIGO DIVINO
▪ Hay gente que considera el sufrimiento como un castigo de Dios por nuestros pecados. Con esta idea se corre el peligro dehacer de Dios un ser terrible, dedicado a repartir males y desgracias.
Pero Dios es un Padre lleno de amor, perdón y bondad. Dios no castiga a nadie con la muerte, ni con enfermedades, ni con catástrofes naturales, ni con accidentes.
Frente al mal que nadie ha elegido y ante el que los seres humanos son inocentes, ¿qué hace Dios? Se coloca a un lado de sus hijos para que no desesperen. Sufre conellos y junto a ellos.
4. ACTITUD ANTE EL SUFRIMIENTO
▪ Jesús luchó contra el mal provocado por los hombres, sufrió en cuerpo y espíritu, también experimentó nuestro propio sufrimiento al hacerse uno de nosotros. El ejemplo de Jesús nos enseña cómo debe ser nuestra actitud ante el sufrimiento y el mal.
- Buscar la felicidad teniendo en cuenta a los demás. La manera cristiana de buscar la...
tracking img