El mal estar de la cultura

Páginas: 8 (1939 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
EL MALESTAR EN LA CULTURA 1930

El "sentimiento oceánico" fundamento de la religión
Freud parte de un concepto bastante indefinido, de una realidad que denomina "sentimiento oceánico" o "sentimiento de eternidad". Este concepto común a todo hombre: todo el mundo tiene, en general, la necesidad de sentirse infinito, de saberse eterno. Este es el principio de toda religion y explicaría laextensión del fenómeno religioso a todas las culturas. Freud trata de explicarlo desde el punto de vista del psicoanálisis.
El sujeto, el yo no es una realidad completamente delimitada. Sus contornos no son precisos, evoluciona a lo largo de la vida. En la primera infancia, el yo lo abarca todo, es la única realidad existente. Poco a poco, el lactante diferencia dos tipos de fenómenos, los placenterosy los dolorosos, separando los segundos de su percepción del yo. La consideración de todo lo doloroso (lo que no satisface sus instintos) como un afuera, un mundo exterior, hostil y ajeno a la voluntad, sirve para que el individuo desarrollado establezca la diferencia entre el yo y los objetos.
La religión, un fenómeno que ejerce tanta violencia contra el individuo y responde a una fuertenecesidad. Necesidad que fue producida por el desamparo infantil, que se prolongo en la madurez. Así, la necesidad de protección y de autoridad es dada por la religión, y no es otra cosa que la exaltación de la idea del padre. El sentimiento oceánico no es más que un apoyo de este fenómeno fundamental.
Esa dependencia infantil se mantien durante la edad adulta por la necesidad de aliviar lossufrimientos de la vida. Estos sedantes, distracciones, que desvían la atención del objeto que produce sufrimiento; satisfacciones como el arte, que nos permiten evadirnos con la imaginación; y los narcóticos químicos. La religión corresponde a uno de los dos primeros tipos.

La búsqueda de la felicidad
El móvil que impulsa al hombre a actuar, el incentivo de toda actividad psíquica es la búsqueda dela felicidad, que tiene una doble dirección: por un lado, el hombre trata de procurarse intensas sensaciones de placer; por otro lado, evita en lo posible el dolor y displacer. El logro de este objetivo (la máxima sensación placentera durante el máximo tiempo) es irrealizable, es impedido alcanzar un estado de felicidad continua; por tres fuentes de sufrimiento: el propio cuerpo, la resistencia delmundo natural y sus relaciones con los demás. Pero aunque el motor de su acción sea lograr placer ilimitado, la gran facilidad, que por los factores anteriores el hombre sufre, su acción se va orientando más bien a evitar el dolor que a conseguir placeres.
Por ello, el individuo va a tratar de dominar sus pulsiones, ya que, si bien su satisfacción espontánea produce una muy grata sensación, lomás frecuente es que las circunstancias nos lo impidan, provocando sufrimiento. Este sometimiento, consigue disminuir el sufrimiento, pero también el placer.
Otro método para evitar el sufrimiento es reinventar la realidad a nuestro gusto. Este comportamiento es propio de la paranoia, aunque también en individuos considerados normales, que matizan o suprimen con su imaginación algún elementointolerable de la realidad. Lo que hace la religión (según Freud) es fomentar una paranoia colectiva, imaginar una realidad alternativa que es asumida por una comunidad.
Luego el logro de la felicidad, no puede someterse a un único proyecto de vida para todos, ya que esta depende del reparto del individuo de su energía libidinal, que a su vez está condicionado por su constitución psíquica (capacidadde adaptación al medio y su facilidad para reorientar sus instintos) y por sus circunstancias materiales. La religión, que impone un modelo común a todos, no logra la felicidad sino rebajando el valor de la vida y deformando la percepción de la realidad por parte de los individuos.

La cultura
De las tres fuentes de sufrimiento: propio cuerpo, la naturaleza y las relaciones con los demás, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elementos buenos y malo de la cultura dominicana
  • EL MAL/ESTAR EN LA CULTURA CHICHA: LA PRENSA SENSACIONALISTA
  • ¿Cultura o malas costumbres? comportamiento de los dominicanos
  • El Mal Estar En La Cultura
  • Malos
  • ESTA MAL
  • esto está mal
  • El mal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS