“El mal uso del lenguaje como un movimiento de contracultura en méxico”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Somos entes del lenguaje: pensamos, sentimos, aprendemos, recordamos, y de esta manera proyectamos el futuro”.

¿Qué es el afelio? ¿Se acentúan las mayúsculas? ¿Por qué los chilaquiles se llaman así? ¿Es correcto decir sauródromo en lugar de aeropuerto? Enigmas emparentados entre sí porque todos, de una u otra forma, tienen que ver con las palabras, con el uso vigente del lenguaje.

Laacademia mexicana de la lengua cuenta con una comisión de lexicografía que se encarga de responder estos enigmas que se plantean los mexicanos acerca de su idioma para después proponer, cambiar, añadir o modificar alguna aceptación de las incluidas en el diccionario de la real academia española.

Un evidente ejemplo es la introducción de la palabra cantinflear al diccionario de la real academia,pues, la costumbre es una fuente de derecho; capaz de originar cambios o creaciones de normas que definen el uso correcto del idioma. Así, nuestra cultura es concebida, proyectada y construida por las manos, las mentes y los corazones de los mexicanos. Somos las personas quienes, como fruto de nuestra libertad, moldeamos y definimos las estructuras de nuestro propio lenguaje caracterizado por sucontinuo crecimiento y evolución en todos los aspectos.

Al construir y memorizar progresivamente las imágenes que su observación y experiencia le dan, el ser humano desarrolla un proceso de asociación y verbalización posteriores, que determinan el orden mental, lógico y sistemático de su pensamiento. El ser humano hace que el mundo material, y el de las ideas también, se vuelvan infinitos, porque alnombrar las cosas y los seres, les da una existencia, y no cabe duda que esto lo hace gracias al desarrollo de la inteligencia y la evolución de sus capacidades, sobre todo la del habla.

De acuerdo a la real academia española la palabra evolución es el desarrollo o transformación de las ideas o de las teorías. Nuestro mundo se está globalizando, y para esto ha creado algo inédito en lahistoria de la humanidad; sistemas de comunicaciones que permiten una respuesta inmediata por parte del receptor. Hoy en día es posible mandar información escrita a cualquier parte del mundo en cuestión de segundos, y por supuesto, esta rapidez también requiere una mayor velocidad para escribir, por lo que está surgiendo una transformación de la lengua escrita y hablada.

Hoy más que nunca nuestroidioma está evolucionando, adaptándose al contexto que nos rodea de tecnología avanzada y cambiante. El ganador del Nobel de literatura, Gabriel García Márquez, apoya esta idea al proponer una jubilación de la ortografía donde se simplifique la gramática haciendo cambios progresivos que humanicen nuestra lengua. “Es necesario simplificar la lengua, antes de que la gramática termine por simplificarnosa nosotros”.

Esta lengua es un sistema de posibilidades que los hablantes realizan de diferentes modos dependiendo de su nivel socio cultural, de su edad, de su medio ambiente. Ésta es un sistema vivo y en constante evolución, por tanto, nace, crece, se reproduce y muere. Así se extinguirán algunas palabras; pero muchas más nacerán enriqueciendo su contenido actual.

En palabras de JorgeLuis Borges, una lengua que no cambia es una lengua muerta. Lo que hoy se tiene por error ortográfico mañana podría ser una regla más. Por eso es importante adoptar una actitud descriptiva ante el hecho lingüístico y no insistir en una concepción normativa y estática.

Antonio de Lebrija, en su libro gramática de la lengua, afirma: “Cada país hispanohablante tiene sus propias modalidades que nodeben de ser consideradas erróneas por apartarse de las reglas gramaticales o del purismo.” Las diferencias enriquecen al español en su conjunto, cada región tiene una forma culta de la lengua que está más cerca del lenguaje escrito con diversas formas populares. Tenemos que reconocer que dentro de nuestro país las variantes regionales tienen el mismo valor.

¿Es correcto decir las cosas como se...
tracking img