El mal viaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. ASPECTOS INTERNOS:
2.1. TEMA: “La experiencia de dos amigos de barrio”.
2.2. PERSONAJES:
2.2.1. PRINCIPALES:
a). Juan: Joven de 21 años, estudiante de derecho.
b).Enrique: Amigo de barrio de Juan. Estudiante de ecología marina.
2.2.2. SECUNDARIOS:
a).Carmela Gamero: Madre de Juan. Señora muy preocupada por su hijo.b). Aurelio Gamero: Padre de Juan. Trata de consolar a su esposa.
c).El monitor Gregorio: Ayuda a Juan y Enrique durante su estadía en el Ejército.
d). Javier Jiménez: Cuñado de Juan. Es oficial de la Fuerza Aérea y ayuda a los amigos para no hacer el servicio militar.
2.4. ARGUMENTO: Dos amigos del barrio (quienes dejaron de verse por algunos meses), decidenreencontrarse en un restaurante. Estando ahí, se encuentran con una amiga y luego de almorzar y tomar unas cervezas, la llevan a su casa. Regresando a casa, una tropa de soldados detiene el autobús donde viajaban… es una batida de rigor y este acto, da inicio a una pesadilla.

2.5. TRAMA:
a). Momento Inicial: La señora Carmela Gomero, no podía dormir. Se levantó de la cama y, “muydespacio, para no despertar a su marido, salió del cuarto. Avanzó hacia el cuarto de su hijo” y vio que la cama seguía vacía. “Un feroz escalofrío recorrió su cuerpo”.
b). Búsqueda del Clímax:
- Juan y Enrique habían sido amigos inseparables desde los catorce años.
- Lamentablemente, en la actualidad, ya no compartían mucho pues las responsabilidades de la universidadlos había alejado.
- Por esta razón, Juan había ideado viajar juntos por el norte del Perú. Todo había sido planificado: “dinero, mochilas y bolsas de dormir. Pero como siempre, algo falló a último momento y eso fue que a Enrique se le presentó la oportunidad de viajar a Paracas” para realizar un proyecto de conteo de aves marinas.
- Juan se molestó con él, al principio yhasta pensó irse solo. Pero, después de pensarlo un poco, se dio cuenta que “sin la compañía de Enrique, el viaje no sería lo mismo”.
- Pasado el mes, Enrique regresó a su casa y lo primero que hizo fue llamar a su amigo Juan.
- Después de una pequeña conversación quedaron en ir a almorzar juntos.
- Ya en el restaurante, se pusieron a conversar tomando unas cuantascervezas.
- De pronto, Enrique vio a alguien y levantó la mano para saludar.
-“Juan volteó para ver de quién se trataba” y pudo ver que era Gabriela (chica con la que había tenido un romance fugaz hace un par de años atrás).
- Al acercarse Gabriela, la saludaron y la invitaron a sentarse con ellos; Enrique llamó al mozo y pidió dos cervezas más.
- El tiempopasó demasiado rápido en el restaurante. “La luz de la tarde dio paso a una brisa fresca que, poco a poco, fue dando paso a la noche”.
- “A las ocho de la noche Gabriela dijo que se tenía que ir y Enrique se ofreció inmediatamente para acompañarla a su casa”.
- “A Juan la idea no le agradó en lo más mínimo. Primero, por la pereza que sentía y segundo, porque creía que lasmujeres se habían independizado tanto que hasta les resultaba empalagosa tanta gentileza”.
- Sin embargo, no le quedó más remedio que aceptar el compromiso para no quedar mal ante Gabriela.
- Llegaron a la avenida Larco y “se detuvieron en una esquina para esperar el ómnibus” que los llevara a la avenida de El ejército.
- Después de dejar a Gabriela en su casa,regresaron al paradero y llegaron en el momento exacto en el que aproximaba el autobús por lo que sintieron que la suerte los acompañaba.
- “Se sentaron en dos asientos separados y, de manera natural se abandonaron al sopor que le sobreviene a una buena comilona y a cuatro cervezas bien heladas”.
- No habían terminado de acomodarse en los asientos cuando de repente, “el chofer...
tracking img