El mal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MAL

Hablando del mal desde una perspectiva antropológica, la primera afirmación que hay que hacerse es que el mal pertenece al hombre.

El hombre se encuentra en el mal, no de modo mas omenos casual, accidental, momentáneo, sino que de alguna manera esta situación determina todo su ser y su manera de obrar. El mal forma parte de manera permanente de la condición humana.
El mal no seríamas que la no realización, la insuficiencia, la carencia de lo humano en el hombre.

El mal es tal en la medida en que afecta al hombre. Puede afectarlo de múltiples maneras: corporal,psíquicamente, espiritualmente, moralmente… como situación o como acción, porque el hombre tambien es causa del mal, obra el mal.

La finitud es una realidad que hace posible el mal, es la condición deposibilidad del mal, ya que sólo en ella puede tener cabida.

El origen del mal no radica sólo en la acción moralmente mala de hombre, el hombre no es el origen del mal, debido a que la acción moralmente malatiene sus condicionantes, tiene una situación que la hace posible.

Las principales clases de mal

a) EL MAL DE DESGRACIA
El mal no es solo consecuencia de la injusticia, sino que es accióninjusta sobre la víctima o situación injusta. Pero también puede ser fruto de la casualidad, de la fortuna o de la propia incapacidad, o incluso del propio compromiso a favor del bien.
El mal dedesgracia abarca toda clase de sufrimiento y la muerte. Se trata en todo caso del mal padecido.

b) EL MAL MORAL
Frente al mal impersonal, hubo una importante reacción del pensamiento judeo-cristiano,según la cual todo sufrimiento es merecido porque es castigo de un pecado personal o colectivo. De esta manera, todo el problema del mal es reconducido al orden moral.

c) EL MAL COMO CAIDA
Une los dosaspectos anteriores. Es un modo de explicar que el hombre no es la raíz última de todo el mal, pues él mismo es victima de una determinada situación que lo provoca, pero el mal entra en el mundo...
tracking img