El malestar de la cultura

Páginas: 2 (466 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
Jimena Gallegos Pozuelo Octubre 21, 2008
El malestar en la cultura Filosofía

Capitulo 7

El sentimiento de culpabilidad es creado por lo que se conoce como laconsciencia moral que es aquí donde se reconoce lo malo y lo bueno. Este discernimiento del bien del mal se da por un miedo a la pérdida del amor. La autoridad conocida como el super-yo, es la que establece loque es la mala consciencia que después se convierte en el sentimiento de culpabilidad. Se entiende, que en un niño siente esto no por posible pérdida sino más bien por la probabilidad de serdescubierto.

El super-yo en el niño es representado por los padres. El super-yo tortura al yo con reglas, autoridad, angustia. Ahora las constantes privaciones de los instintos da un aumentó en laintensidad de las tentaciones, esto ocasionado por la frustración exterior (los padres
).

El miedo a la autoridad y el temor al super-yo son los dos orígenes del sentimiento de culpabilidad; entre estosse da una relación de renuncia a los instintos y este sentimiento, se da la génesis de la consciencia. Se comienza con la renuncia instintual por la agresión de la autoridad exterior, luego debido ala “mala consciencia” se da el sentimiento de culpabilidad, concluyendo que la “renuncia instintual crea la consciencia moral, que a su vez exige nuevas renuncias instintuales.” La agresividad contrael yo crece debido a tales renuncias.

La privatización de las primeras satisfacciones del niño están impuestas por la severidad del super-yo que son atribuidas por la propia agresión contra elobjeto (padre). Esta agresividad vengativa del niño se da por la agresión penalizada del padre.

Se pueden encontrar diversos casos donde el niño tome esta actitud vengativa, donde al fin y al cabosentirá el sentimiento de culpabilidad que luego tomará forma de remordimiento, pero esté solo se da en casos especiales donde la falta cometida causa el remordimiento.

Se da a entender dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El malestar en la cultura
  • El malestar en la cultura
  • Malestar En La Cultura
  • EL MALESTAR DE LA CULTURA
  • El Malestar De La Cultura
  • El Malestar En La Cultura
  • El malestar de la cultura
  • malestar de la cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS