El malestar de la democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El malestar de la democracia

Mª Eugenia Cedrún Sitges
Teoría Política
Enero 2010

INDICE

1. CRISIS DE LA DEMOCRACIA………………………………Pág. 3-12

2. DEFECTOS DE LA DEMOCRACIA………………………… Pág. 13-18

3. IZQUIERDAS Y DERECHAS CIVILES E INCIVILES…….. Pág. 19-23

4. POLÍTICOS Y CIUDADANOS………………………………. Pág. 24-28

5. MERCADOS Y SOCIEDAD CIVIL………………………….. Pág. 29-33

6.CONCLUSION ………………………………………………...Pág. 34-35

8. REFERENCIA BIBLIOGRAFICA …………………………… Pág. 36

El malestar de la democracia

1. LAS CRISIS DE LAS DEMOCRACIAS

Toda experiencia política tiene que desarrollarse en un contexto, que le influye, y al cual ella misma influye a la vez. Y la democracia en particular, tiene que manejar las dificultades que le son inherentes en dicho contexto, elcual se podría decir, esta constituido tanto por condiciones institucionales como culturales: las referidas tanto al diseño de sus reglas, como al carácter moral y la orientación de sentido de sus gentes.

La democracia, a pesar de que parezca hoy el modelo político mas seguro y consolidado, careciente de alternativas, solo lo parece tal, para sus partidarios, pues a lo largo de la historia hahabido y sigue habiendo alternativas, y no precisamente poco importantes.

Aun así, habrá que tener en cuenta que lo fundamental para que la democracia dure, es que los humanos de aquí y ahora piensen que debe durar y decidan que dure, aplicando sus recursos y en especial los que tengan de energía y de prudencia para conseguir tal propósito
Como todo estado y régimen político, la democracia sejustifica, ante todo, porque cumple el objetivo existencial de que el cuerpo social se mantenga vivo, una vez logrado esto, que dicho cuerpo este, en buen orden para funcionar. Y en el caso de la democracia, esto implica una relación entre gobernantes y elites (los pocos) y ciudadanos ordinarios (los muchos) estructurada de tal forma que los muchos tengan un peso decisivo al menos en determinadosmomentos y sobre temas fundamentales, incluyendo en particular, el de la selección de los gobernantes.
Se trata del cuerpo de una sociedad sumamente diferenciada, pero entendida como un orden de libertad, en el que sus componentes tienen un grado sustancial de autonomía y reclaman su parte en la liberación y la decisión.

Sin embargo, este sistema presenta algunos problemas fundamentales,relativos tanto a la función existencial, como a la de representación de las sociedades contemporáneas. De hecho analizando algunos países en su momento actual, podemos observar los límites inherentes a la democracia.
Por ejemplo, si observamos tanto a Rusia como China, vemos que no son hoy democracias según el modelo occidental, y sin embargo sus experiencias nos pueden ser muy útiles.

Bastaría conprestar atención a lo que ocurre en China, Rusia, o incluso en los países árabes, para ver lo dudoso de que las democracias liberales triunfen en el corto, medio o incluso en el largo plazo.
Muchos piensan, sobre todo en Occidente, que Rusia o China avanzan hacia una democracia, sin embargo, esto no se semeja mucho a la realidad.

Rusia, ha vivido bajo un régimen autoritario, digamos mixto,entre tradicional y modernista, desde el siglo XVIII hasta el XX. El régimen comunista se derrumbo en torno a 1990, y dado que estamos adentrándonos en la segunda década del siglo XXI, eso significa que estaríamos en una etapa de transición a la democracia que habría durado, por el momento, unos veinte años. Sin embargo, lo que tenemos delante es mas bien un estado híbrido entre democráticos yautoritarios.
El equipo dirigente, asentado firmemente en el poder, aparentemente para muchos años, enfatiza la continuidad con el pasado. El Kremlin, dirige directamente un número considerable de empresas que representan un tercio del PIB del país, sin contar con los recursos en manos de empresarios afines a la clase política en el poder. Por otra parte, el régimen esta dando a la población una...
tracking img