El malestar de la globalizacin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Joseph Stiglitz, Quien escribio este libro cuando comprobo el efecto devastador que puede tener sobre los países en desarrollo, especialmente los pobres en esos países.
El termino globalización enfinales del siglo 80, sono constantemente, en aquellos países en los que, gracias a este fenómeno, miles de economías han quedado devastadas, lo curioso es que la globalización no haya actuado de lamisma manera en todos los países a nivel mundial.
Instituciones globales (FMI) el Fondo Monetario Internacional recomendaron aplicar políticas desacertadas y estándares que sólo colaboraron aexacerbar las crisis y llevar al mundo al borde de un colapso económico global. Pero un conjunto de buenas políticas económicas pueden cambiar la vida de todos los pobres del mundo.
La globalización noatendió a los desaventajados ni permitió un mayor acceso a la información, a la salud y a la educación. Entre pobres y ricos crecio, y el acceso a la información se dificultó. Y por ello treparon losíndices de corrupción y creció la implementación de políticas injustas. Ahora la opinión pública tenga conocimiento del fin y del accionar de las organizaciones globales y de los Estados, para poder asíreclamar por lo que les corresponde, y reclamar por lo que les corresponde a quienes no pueden ya reclamar.
En 1980, cuando China comenzó a dar sus primeros pasos en dirección a adoptar una economíade mercado, aplicaron políticas graduales, progresivas y acertadas, protegiendo siempre su mercado. A lo largo de 20 años quedó comprobado que las políticas chinas eran admirables.
La supresión delas barreras al libre comercio y la integración de las economías nacionales al mercado internacional, es muy benéfico en el marco de la globalización
Algo que beneficiaria a los países vender losmonopolios públicos a empresas privadas lo que comúnmente se denomina como "privatización". La competencia que se genera es provechosa, sobre todo, para los consumidores. Sin embargo, el estado no puede...
tracking img