El malestar de la globalizacion, de stiglitz, joseph e

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE LA LECTURA
“EL MALESTAR DE LA GLOBALIZACION, DE STIGLITZ, JOSEPH E”

Stiglitz en esta lectura hace una crítica implacable a la globalización y al Fondo Monetario Internacional de unaforma en que acerca al lector menos técnico en la comprensión de los mecanismos que influyen en la inflación, el desempleo y los movimientos de capitales. Da a conocer nombres y apellidos de losresponsables de las decisiones incorrectas dentro de los países del FMI, el caso de Rusia es uno de los mas llamativos, el autor no tiene inconveniente en reconocer al régimen soviético como mas prospero ysolidario que el capitalismo este-europeo actual.

El mensaje del autor es esperanzador, pero su crítica nos permite apreciar características del mundo actual: el mal funcionamiento del mercado, suinexistencia y las malas políticas estadounidense de cara al exterior predicando el ultraliberalismo.

Existen dos lados de la crítica del autor, el primero es que pone a salvo al Banco Mundialmostrándonos a este como una institución cuasi-benéfica y el otro es que las actividades injustas del FMI son tratadas como errores y no como fechorías. Stiglitz en esta crítica no puede descalificar aautoridades que le son muy cercanas, sin embargo llega a afirmar que las acciones de Estados Unidos a través del FMI están destinadas a favorecer a intereses particulares y se detiene en losespeculadores, salvaguardando el anonimato de dichos intereses. Defiende la necesidad de incentivos para que la economía de mercado funcione, pero advierte que la desigualdad excesiva obstruye el crecimientoeconómico.

Se hace una descripción de marcos institucionales, también se analiza con agudeza la repercusión de las estructuras agrarias en la economía de una nación y también hace una advertencia: lasubsanación de los perjuicios sociales y humanos derivados de las políticas erróneas sale mas barata que la reestructuración de los mercados financieros.

La crítica es más suave de lo que se...
tracking img