El malestar de la globalizacion

Páginas: 26 (6346 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
UNION EUROPEA. |

|
|

Biografía del autor:
Joseph Eugene Stiglitz (Gary, Indiana, 9 de febrero de 1943) es un economista estadounidense.
Ha recibido la Medalla John Bates Clark (1979) y el Premio Nobel de Economía (2001). Es conocido por su visión crítica de la globalización, de los economistas de libre mercado (a quienes llama "fundamentalistas de libre mercado") y de algunas de lasinstituciones internacionales de crédito como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. En 2000 Stiglitz fundó la Iniciativa para el diálogo político, un centro de estudios (think tank) de desarrollo internacional con base en la Universidad de Columbia (EE. UU.). Considerado generalmente como un economista neokeynesiano, Stiglitz fue durante el año 2008 el economista más citado en elmundo.
El libro el malestar de la globalización es un buen ejemplo de cómo se puede colaborar a un mejor conocimiento de los mecanismos políticos y económicos que se encuentran tras el fenómeno de la globalización, fenómeno que, de una u otra forma, afecta ya a toda la población mundial. Desde un punto de vista privilegiado -ya que fue vicepresidente del Banco Mundial entre febrero de 1997 yfebrero de 2000- el reciente Premio Nobel de Economía, Joseph E. Stiglitz, ha podido observar las políticas macroeconómicas que en el último decenio se han aplicado al desarrollo de algunos países y que supuestamente estaban dirigidas a aumentar el bienestar de las respectivas poblaciones. Sin embargo, la realidad se empeña en demostrar que las diferencias entre países ricos y pobres no han hecho másque aumentar y al análisis de las causas de esa creciente diferenciación aplica el profesor Stiglitz sus conocimientos.
Tras años de desempeñar un lugar preeminente en diversas Universidades norteamericanas, y últimamente, en la Universidad de Columbia, el profesor Stiglitz fue en 1993 presidente del Consejo Asesor del Presidente Clinton en materias de política económica. Hasta esa fecha, y entanto que profesor universitario, había dividido su tiempo de trabajo e investigación entre la economía matemática abstracta -ayudó, como él mismo explica en el prólogo de su libro, a desarrollar una rama de la ciencia económica, conocida desde entonces como "economía de la información"- y otros aspectos de la economía, como la aplicación de ésta al sector público y otros asuntos relacionados con laspolíticas monetarias desde un punto de vista teórico.
En su obra, y en relación con su teoría de la política económica de la información, ya había observado que en los mercados se producen imperfecciones por el hecho de que éstos se mantienen en constante asimetría, debido a las diferencias entre las informaciones de que disponen el trabajador y el empleador; o el prestamista y el prestatario, oel asegurador y el asegurado. De manera que ello explica, desde un punto de vista diferente al del "equilibrio natural" del mercado, la razón de la existencia del desempleo o porqué los que necesitan créditos son a menudo quiénes menos los obtienen.
Se debe señalar, también, que Joseph Stiglitz ha mantenido durante su carrera académica numerosos vínculos con algunos aspectos de la economía delos países en vías de desarrollo, sobre todo, entre los años 1969 y 1971 en Kenia, donde, como él mismo confiesa, una importante parte de su labor teórica fue inspirada por lo que allí tuvo ocasión de observar. En los años ochenta, tuvo también ocasión de participar en los estudios sobre la incorporación de las economías comunistas a la economía de mercado.
Durante veinticinco años, el profesorStiglitz se mantuvo atento al desarrollo de la economía mundial y escribió sobre los problemas derivados del gobierno de las grandes corporaciones, sobre la apertura de los mercados internacionales y el acceso a la información o sobre el estudio objetivo de las quiebras económicas, todo lo cual le proporcionó un marco de referencia que le fue reconocido con el Premio Nobel de 2001.
Si, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el malestar en la globalizacion
  • El Malestar de la GLOBALIZACIÓN
  • El Malestar De La Globalizacion
  • El malestar de la globalizacion
  • El malestar de la globalizacion
  • El malestar de la globalizacion
  • Malestar En La Globalizacion
  • el malestar en la globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS