El malestar de la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MALESTAR DE LA GLOBALIZACION.

JOSEPH STIGLITZ.

CAPITULO 1: LA PROMESA DE LAS INSTITUCIONES GLOBALES.

Los burócratas internacionales son atacados por doquier, las reuniones de oscuros tecnócratas en torno a temas tan anodinos como los préstamos preferenciales o las cuotas comerciales se han transformado manifestaciones. Los alborotos y las protestas contra políticas y medidas deinstituciones de la globalización no son desde luego una novedad.

Asuntos como los préstamos de ajuste estructural y las cuotas del plátano interesaban solo algunos pocos, ahora hay chicos de 16 años en los suburbios que tienen opiniones tajantes sobre tratados como el GATT y el NAFTA. ¿Por qué la globalización una fuerza que ha producido tanto bien ha llegado a ser tan controvertida? La apertura alcomercio internacional ayudo a numerosos países a crecer mucho más rápidamente de lo que habrían podido en caso contrario. La globalización ha reducido la sensación de aislamiento experimentada en buena parte del mundo en desarrollo y ha brindado a muchas personas de esas naciones acceso al conocimiento que hace un siglo ni siquiera estaba al alcance de los más ricos del planeta.

La ayudaexterior otro aspecto del mundo globalizado aunque padece de muchos defectos a pesar de todo ha beneficiado a millones de personas, con frecuencia por vías que no han sido noticia, quienes vilipendian la globalización olvidan a menudo sus ventajas, pero los partidarios de la misma han sido incluso más sesgados; para ellos la globalización es el progreso los países en desarrollo la deben aceptar siquieren crecer y luchar eficazmente contra la pobreza. En áfrica las ambiciosas aspiraciones que siguieron a la independencia colonial se han visto en buena parte frustradas.

La globalización no ha conseguido reducir la pobreza pero tampoco garantizar la estabilidad. La globalización y la introducción de la economía de mercado no han producido los resultados prometidos en Rusia y la mayoría de lasdemás economías en transición desde el comunismo hacia el mercado.los críticos de la globalización acusan a los países occidentales de hipócritas con razón forzaron a los pobres a eliminar las barreras comerciales, pero ellos mantuvieron las suyas e impidieron a los países subdesarrollados exportar productos agrícolas privándolos de una angustiosamente necesaria renta vía exportaciones.

Losbancos occidentales se beneficiaron por la flexibilización de los controles sobre los mercados capitales en América latina y Asia por eso esas regiones sufrieron cuando los flujos de dinero caliente especulativo que se habían derramado sobre los países súbitamente tomaron direcciones opuestas. La globalización tuvo efectos negativos no solo en la liberación comercial sino en todos sus aspectosincluso en los esfuerzos aparentemente bien intencionado.

Estos problemas no son precisamente nuevos, pero la reacción mundial cada vez más vehemente contra las políticas que conducen a la globalización constituye un cambio significativo, los manifestantes conciben la globalización de manera muy diferente que el secretario del tesoro de los EE.UU.

Muchas quisas la mayoría de estos aspectos de laglobalización han sido saludadas en todas partes. Para comprender lo que fallo es importante observar las tres instituciones principales que gobiernan la globalización: el FMI, el banco mundial y la OMC.

El fondo monetario internacional se le encargo impedir una nueva depresión global. En su concepción original el FMI se baso en el reconocimiento de que los mercados a menudo no funcionaban. ElFMI ha cambiado profundamente a lo largo del tiempo. El cambio más dramático de estas instituciones tuvo lugar en los años ochentas la era en que Ronald Reagan y Margaret Thatcher predicaron la ideología del libre mercado en los Estados Unidos y el Reino Unido. Aunque los objetivos de ambas instituciones seguían siendo distintos, en esta época sus actividades se entre mezclaron de modo...
tracking img