El malestar de la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La promesa de las instituciones globales
La globalización es un fenómeno que durante los últimos tiempos ha ido en aumento, debido al avance tecnológico, la mayor conexión entre países, el surgimiento del modelo económico capitalista, entre muchos otros factores. Pero este fenómeno, con el paso de los años, se ha ganado la aceptación, pero al mismo tiempo el odio de muchas personas que ven eneste proceso, el camino para la decadencia, de la humanidad, esto se ve reflejado en los disturbios producidos por civiles en cada reunión de organismos creados como consecuencia de la globalización como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la OMC.
Por lo tanto, existen consecuencias positivas y negativas de este fenómeno; dentro de las positivas se encuentran el aumentodel comercio internacional, que ha ayudado al crecimiento económico de países, fomentando las exportaciones de dichos países; también está el aumento del nivel de vida, ya que para muchos trabajar en fábricas es mucho mejor que estar trabajando en el campo; Un ejemplo del mejoramiento de las condiciones de vida por efecto de la globalización se ve en Jamaica, que desde la apertura del mercadolácteo desde EE.UU en 1992 los niños jamaiquinos han podido consumir la leche más barata. Otro beneficio es que hoy día muchos pueblos ya no se sienten desconectados con el mundo, debido al acceso a internet y los diferentes mass medias, esto como consecuencia del surgimiento de una aldea global.
Pero a pesar de todos esto beneficios la globalización, ha traído mas pobreza al mundo, debido a queorganismos han hecho de su bandera de lucha el capitalismo, como respuesta a todos sus problemas lo que ha causado una mala distribución de las riquezas, logrando así, que los pobres sean aun mas pobres y los ricos aumenten todavía más sus riquezas, provocándose una división en los estamentos sociales de todo el mundo. Un ejemplo de esto es África, ya que luego de lograr la independencia deInglaterra, sus aspiraciones a surgir económicamente han sido frustradas, debido a la miseria, a la disminución de la renta lo que trae como consecuencia un nivel de vida precario. Por lo tanto, la globalización no ha conseguido disminuir la pobreza ni mucho menos lograr estabilizar a las naciones más pobres o subdesarrolladas, todo lo contrario, ya que los países más ricos o desarrollados, como EstadosUnidos, han obligado a eliminar las barreras económicas a países mas pobres, pero sin embargo, ellos mantuvieron las suyas e impidieron a los países subdesarrollados a exportar sus productos agrícolas. Entonces, se puede decir, que la globalización también tuvo efectos negativos en la liberalización comercial, y como consecuencia de esto, la contaminación de nuestro medio ambiente ha subidoconsiderablemente estos años, los procesos políticos han sido quebrantados, y el rápido esparcimiento de estos modelos no han dejado tiempo a países subdesarrollados y en vías de desarrollo para acostumbrarse a tales cambios.
Como se dijo anteriormente, la globalización ha dado paso al surgimiento de nuevas instituciones, que no sólo mueven el capital y los bienes sino que también la tecnología. Pero lacrítica hacia estas instituciones son referidas a como han gestionado a lo que se refiere los aspectos económicos, y por lo tanto, a los procesos de liberalización económica, que estas instituciones han promovido. Existen tres instituciones principales precursoras de todos estos modelos: la FMI, el Banco Mundial y la OMC, junto con otras entidades como la ONU, Conferencia de las Naciones Unidaspara el Desarrollo, la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) entre otras. Pero son el FMI y el BM quienes han estado en el centro de todas las polémicas; estas instituciones se crearon en la II Guerra Mundial, como resultado de la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas en Bretton Woods, New Hampshire, en junio de 1944, y su principal...
tracking img