El malestar de la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura y sociedad
Stiglizt .El malestar de la globalización

Stiglitz afirma que la globalización a nivel general no mejora el nivel de vida, sobre todo en los países subdesarrollados. Si bienayuda a los países desarrolados a expandir su tecnología pero no a los subdesarrallos a crear su nuevas tecnologías. el efecto de mejora social es limitado y muchas veces negativo. No se ha conseguidogarantizar la estabilidad.
La mayoría de las veces se ordena a los países en desarrollo abrir sus economías y eliminar las barreras comerciales, pero los países que la exigen como es el caso de USA,no hace lo recíproco, por lo que esta acción unilateral daña el comercio de los países en desarrollo.
Otro efecto negativo es la apertura sin control del mercado financiero en los países endesarrollo, lo que origina shocks externos procedentes de las variaciones abruptas del flujo especulativo de dinero. Explotan al país subdesarrollado con dinero que no aporta ni genera desarrollo ni empleo aun país.
Si fracasan los proyectos agrícolas de los organismos internacionales como el Banco Mundial hacia los países en desarrollo, la factura social y económica la pagan estos paísessubdesarrollados. Así como se destruye el medio ambiente, los procesos políticos también sufren negativamente por la corrupción. La causa de dichos efectos negativos es el veloz ritmo de implantación sugerido pororganismos como el FMI, ya que no conceden el tiempo suficiente al país para su adaptación a dichos cambios. Buscan que el país produzca y devuelva ya, lo cual es la usura del dinero de los paísespotencias que quieren que su inversión produzca de forma inmediata.
EL FMI tiene como política presionar de manera constante a los países de desarrollo para implementar las políticas sugeridas yexigidas por el FMI, solo así el este organismo internacional podrá otorgar prestamos a dichos países. Entre las políticas económicas que el FMI exige son: recortar los déficit aumentar los impuestos o los...
tracking img