El malestar de la Globalización

Páginas: 14 (3487 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013

Universidad Nacional Autónoma de México

Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Vallejo



Ciencias Políticas y Sociales ll

“El malestar en la Globalización”



Profesora: Ramírez Gómez Mariana


Alumno (a): Aila Ávila Julia Teresa



Grupo: 603




Ciclo escolar
2012-2013






11/03/2013
INDICE


Contexto Político de la obra y del autor……. Páginas3-4.



Objetivos…….Páginas 4-8



Estructura del libro……Páginas 8-9



Hipótesis del autor……Página 10



Planteamiento del problema del autor…… Páginas 11-14



Conclusiones del autor…….Páginas 14



Conceptos……Paginas 14-16



Conclusiones…… Página 16



Contexto Político


Joseph Stiglitz ganador del Premio Novel en el 2001, analiza en su libro las políticasmacroeconómicas emprendidas con rigor por el FMI (Fondo Monetarios Internacional) en la década de los 90’s con el interés y la finalidad de contribuir al crecimiento de algunos países en desarrollo. El autor expresa las fallas en que una y otra vez el FMI ha incurrido, por causa de su fundamentalismo económico.
El valor de la acusación está en que el autor conoce detalladamente la forma de procederdel gobierno americano y de las organizaciones financieras multilaterales. Después de años de investigación y ejercicio docente en distintas universidades norteamericanas, fue elegido en 1993 director del Consejo Asesor del Presidente Clinton. Luego, en 1997 pasó al Banco Mundial, donde fue economista jefe y vicepresidente sénior durante casi tres años, hasta enero de 2000. Por lo tanto, y como élmismo lo expresa, fue testigo de excepción en un período colmado de perturbaciones económicas para el mundo, comprobó de primera mano el efecto devastador que la globalización puede tener sobre los países pobres en desarrollo. Empezó con su estadía en la Casa Blanca, cuando Rusia inició la transición del comunismo al capitalismo, y terminó cuando fue vicepresidente del Banco Mundial durante lacrisis financiera que explotó en el Este asiático en 1997.
La sensibilidad de este economista del primer mundo, poco usual en la mayoría, está relacionada con su experiencia, por que cabe destacar que antes de su llegada a la casa blanca, Stigliz había dedicado a su trabajo e investigación a temas teóricos y prácticos de la economía del sector público, la política monetaria, quiebras, apertura yacceso a la información. Así contribuyó al desarrollo de la economía de la información.

A pesar de toda su experiencia académica, Stiglitz concluye que ésta no le sirvió de mucho para afrontar los problemas con los cuales se encontró cuando llegó a Washington. El sesgo ideológico y político del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio, los desviaba de sumisión por mantener un equilibrio económico en el mundo.

Objetivos
Se sustenta en la posibilidad de encontrar mejores caminos hacia el mercado, para sustentar esto señala el problema de las instituciones económicas internacionales que subyace en quién las gobierna, es decir, quién decide qué hacen. Además, de quién habla en nombre del país. Para nadie es un secreto que los encargados de tomarlas decisiones son los siete países más industrializados, es decir, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Japón, mediados por los intereses comerciales y financieros de estos países. En el FMI son los ministros de Hacienda y los gobernadores de los bancos centrales, representantes de la élite financiera de cada país los encargados de establecer las políticas económicasque se deben seguir en el resto del mundo. En la OMC son los ministros de Comercio los que reflejan los intereses del sector empresarial.
Stiglitz cita otra situación en la cual el FMI evidencia su incoherencia: cuando impone un régimen de austeridad en aquellos países en problemas, con el objeto de recuperar la confianza de los inversores. Sin embargo, lo que muestra la realidad es que su afán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el malestar en la globalizacion
  • El Malestar de la GLOBALIZACIÓN
  • El Malestar De La Globalizacion
  • El malestar de la globalizacion
  • El malestar de la globalizacion
  • El malestar de la globalizacion
  • Malestar En La Globalizacion
  • el malestar en la globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS