El Malestar de la GLOBALIZACIÓN

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
El Malestar en la GLOBALIZACIÓN
por Paul Kennedy
Paul Michael Kennedy es un historiador británico especializado en “relaciones internacionales”. Destaca por sus libros publicados que destacan la historia de la política exterior británica, y un gran interés en las luchas y equilibrio entre potencias mundiales. Realizo sus estudios en la St. Cuthbert’s Grammar School de Newcastle uponTyne, graduado con honores en Newcastle University, saco su doctorado en el St. Antony’s College de la Universidad de Oxford. Entró en el departamento de Historia de University of East Anglia en 1970, donde desarrolló su labor docente e investigadora hasta 1983. Su obra más famosa es “The Rise and Fall of the Great Powers” traducida en 23 lenguas; en la que toca temas como la interacción entreeconomía y estrategia de los últimos años. Su obra más reciente es “The Parliament of Man” trata sobre el pasado y lo que le espera a futura a las Naciones Unidas. “Pertenece al consejo editorial de numerosas revista universitarias, y escribe para periódicos y revistas como The New York Times, The Atlantic y otros. Sus obras traducidas al castellano son: Estrategia y diplomacia: 1870-1945 (1988),Auge y caída de las grandes potencias (2003), Hacia el siglo XXI (2000).
El artículo “El malestar en la GLOBALIZACION” juega con el título de lo obra “El malestar en la cultura” de Sigmund Freud, y con la misma ambivalencia que el autor le dio. Así como la cultura trae beneficios para quien vive en ella, la globalización como parte de una cultura puede traernos muchos problemas sin dejar a unlado los beneficios que pueda aportar. La globalización está centrada en la actualidad en la ciencia y en la tecnología: producción, comercio y consumo. La evolución de la tecnología, la revolución del hardware y el software ahora nos han facilitado tareas de las que teníamos que participar físicamente antes, facilitando compras, llamadas, cobros, mover dinero, comunicación viable, etc.
Sonmillones las personas que alrededor del mundo se involucran en esta red participando en la producción no de un mercado local, sino envueltos en un mercado mundial. “En Brasil, México, Indonesia Y China, los jóvenes trabajadores ya no cultivan arroz ni talan árboles, pues trabajan en fusiones y compras de bancos, empresas de automoción y corporaciones químicas.” Países que están involucrados en undesarrollo más viable a comparación de Guatemala, que el avance tecnológico para personas de escasos recursos o en lo más remoto del área rural aún es muy deficiente y tienen poca accesibilidad; pero los trabajos de campo y la ganadería que estos producen que son exportados a redes internacionales de manera fácil.
Esta actividad indica que el mundo se está convirtiendo en una comunidad de mercadeomundial. Un único fin económico general. Pero cabe rescatar que hay población marginada de este proyecto a escala mundial que ni siquiera entiende que es lo que está sucediendo o en que están involucrados sin tener información al respecto. Por tal razón tenemos a “Los marginados del mundo globalizado”.
“En los Estados Unidos, los periódicos económicos, los mentores del mercadeo, los profesores deeconomía y los consultores mejor pagados hablan y hablan sobre el próximo boom mundial, la transformación del centro de trabajo, la revolución tecnológica y la explosión del conocimiento.” Comenta el autor. Pero hace referencia que son comentarios narcisista ya que todos estos hombres detrás del proyecto como consultores, inversores y grandes hombres de negocios con los defensores de laglobalización y los que proponen tal proyecto que les trae beneficios a ellos que pertenecen a una clase social “elite”, exclusiva, y minoría en el mundo.
Mucho lo verían como pesimismo pero basta ver lo que sucede en regiones del mundo como África occidental, Ruanda, Chechenia, Cachemira u otras regiones en vías de desarrollo si se les puede decir que están en ese proceso, o simplemente son regiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el malestar en la globalizacion
  • El Malestar De La Globalizacion
  • El malestar de la globalizacion
  • El malestar de la globalizacion
  • El malestar de la globalizacion
  • Malestar En La Globalizacion
  • el malestar en la globalizacion
  • El Malestar en la Globalización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS