El malestar de la golbalizacion capitulo 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICAS DE EMPOBRECERSE A UNO MISMO
Las políticas contractivas de un país no solo deprimían la economía de ese país sino que ejercían efectos adversos sobre sus vecinos. Cada país golpeado por la coyuntura desfavorable intento animar su economía recortando las exportaciones y desplazando así la demanda de los consumidores hacia sus propios productos. Diseño una estrategia cuyo efecto fue aunpeor que las políticas de empobrecer al vecino que devastaron a los países del mundo durante la depresión de los años treinta.
En realidad, todo el objeto de los planes de rescate era impedir depreciaciones ulteriores de los tipos de cambio. Una era aumentar las exportaciones, pero no esto no es fácil y no puede hacerse velozmente, en particular cuando las economías de los principales socioscomerciales del país son débiles y el desorden de los mercados financieros del propio impide que los exportadores consigan financiación para expandirse. Las importantes de cada país lo que es lo mismo que decir las exportaciones de los otros países fueron recortadas.
El crecimiento más lento, en la región desencadeno un colapso en los precios de las mercancías como el petróleo, y el colapso en esosprecios causo estragos en las naciones productoras de petróleo, como Rusia. Crear profundas recesiones con bancarrotas masivas y/o señalar problemas enraizados en la región de los mercados emergentes con mejores antecedentes son políticas que difícilmente restauraran la confianza.
Acepta hoy que las políticas fiscales (relacionadas con los niveles del déficit públicos) que propicio fueronexcesivamente contractivas, pero no confiesa de plano los errores de política monetaria. Le preocupaban los efectos adversos de las subidas de los tipos de interés sobre el paro y la recuperación económica apenas en curso.
Corea subió primero sus tipos de interés hasta el 25 por ciento, pero le dijeron que para ser un país serio debía subirlos aun mas. Las compañías muy apalancadas son particularmentesensibles a los incrementos en los tipos de interés, sobre todo a los niveles tan elevados como los exigidos por el FMI. El FMI reconocía que los problemas básicos del este asiático radicaban en unas instituciones financieros débiles y unas empresas excesivamente apalancadas y sin embargo presiono en pro de políticas de altos tipos de interés que de hecho exacerbaron esos problemas.
Los inversoreslocales, igual que los internacionales, no estaban interesados en arrojar dinero a una economía que caía en barrena. Al contrario, empeoraron la recesión y en realidad empujaron al capital fuera del país. Además, el FMI nunca de molesto en atender a los detalles de lo que estaba pasando dentro de los países.
El FMI hizo que las pequeñas empresas y otros terceros inocentes pagaran por los que sehabían endeudado excesivamente en dólares y sin que sirviese para nada. Como había tantas empresas tan apalancadas, muchas se vieron arrastradas a la quiebra. Los errores del FMI fueron costosos y difíciles de revertir.
Finalmente, Summers, Fischer, el tesoro y el FMI no pudieron ignorar la depresión. Japón volvió a formular una generosa oferta de ayuda bajo la iniciativa Miyazawa. Los bancoscon préstamos incobrables en sus cuentas debían ser clausurados y las empresas que debían dinero debían cerrar o pasar a manos de sus acreedores.

Sistemas financieros
Puede ser comparado con el cerebro de la economía. El sistema financiera también vigila los fondos para asegurarse de que son empleados en la forma comprometida.
El capital circulante que necesitan para continuar con los nivelescorrientes de producción, y mucho menos para financiar la expansión mediante nuevas inversiones. Cuando las empresas entran en quiebra, los balances de los bancos empeoran y estas entidades recortan aun mas sus créditos, lo que exacerba la coyuntura negativa.
Incluso en los países mas avanzados, una pequeña o mediana empresa típica puede obtener créditos de a lo sumo dos o tres bancos. El temor...
tracking img