El malestar docente

Páginas: 12 (2868 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2010
1.REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

El malestar docente 3ª edición revisada y ampliada.
Autor: José M. Esteve Zarazaga

Editorial: Paidós, Barcelona, 1994

2. RESUMEN

INTRODUCCIÓN

En 1987 apenas si se había oído hablar de una crisis de la profesión que no a hecho sino incrementarse desde entonces.
no es, de ninguna manera, una peculiaridad del sistema educativo español. Se trata de unfenómeno internacional que alcanza al conjunto de los países de nuestro entorno cultural. Los primeros indicadores comenzaron a hacer evidentes a principios de la década de los ochenta en los países más desarrollados.

La expresión es intencionalmente ambigua. La palabra se refiere según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua a una . El dolor es algo determinado y que podemos localizar.La enfermedad tiene síntomas manifiestos. Cuando usamos la palabra sabemos que algo no anda bien, pero no somos capaces de definir qué es lo que no marcha y por qué.

El cambio acelerado del contexto social en el que ejercemos la enseñanza plantea, cada día, nuevas exigencias. Nuestro sistema escolar, masificado apresuradamente en las últimas décadas, aún no dispone de una capacidad dereacción rápida para atender las nuevas demandas sociales.. cuando consigue atender una exigencia lo hace con tanta lentitud que , para entonces, las demandas sociales ya son otras. Los profesores se encuentran ante el desconcierto y las dificultades de una demandas cambiantes y la continua crítica social por no llegar a atender esas nuevas exigencias.

La primera vía para acabar con el malestar esdefinirlo. Saber en que consiste. Evitar la vaguedad de ese sentimiento indeterminado. Necesitamos que los profesores recuperen el orgullo de serlo, y que nuestra sociedad reconozca el importante trabajo que realizan.

Nuestra sociedad y nuestros profesores necesitan redefinir los valores en los que creen, los objetivos por los que trabajan y el tipo de hombre que quieren formar.
Este trabajo declarificación es ahora más fácil, pues, por primera vez en la historia, se exige a los profesores y al sistema de enseñanza que preparen a sus alumnos para una sociedad que vivirán de adultos, y que será, sin duda, muy distinta de la actual.

Las exigencias de la sociedad con el profesor se han diversificado ante la presencia simultánea de diferentes modelos educativos, que entrañan diferentesconcepciones de la educación, del hombre y de la misma sociedad de futuro, que, con esa educación, se pretende construir.
Criticado y puesto en cuestión, el profesor ha visto descender su valoración social.

Desde hace tiempo viene utilizándose el tópico empleando esta expresión para describir los efectos permanentes de carácter negativo que afectan a la personalidad del profesor como resultadode las condiciones psicológicas y sociales en que se ejerce la docencia. La conjunción de varios factores sociales y psicológicos está produciendo lo que se llama .

Para comenzar este estudio, se impone la necesidad de definir a qué se refiere el tópico , explicando los datos que sustentarían la presencia real de ese ciclo degenerativo. Cumplimentada esta primera tarea, explicando losindicadores que nos permiten hablar de la existencia de un , vendría después la labor teórica fundamental que se propone esta trabajo: establecer un modelo que nos permita comprender las relaciones funcionales existentes entre los indicadores utilizados. Por último perece necesario, describir y valorar las estrategias puestas en marcha con el fin de atajar o reducir los efectos negativos de ese ciclodegenerativo de la eficacia docente.

INDICADORES DEL MALESTAR DOCENTE

Factores de segundo orden .
Si seguimos la clasificación establecida por Blase hablando del estrés de los profesores, tenemos que distinguir entre factores de primer orden, que inciden directamente sobre la acción del profesor en su clase, y por otra parte, factores de segundo orden, referidos al contexto en que se ejerce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Malestar En El Docente
  • Malestar Docente
  • El Malestar Docente
  • Malestar Docente
  • Malestar docente
  • el malestar docente
  • Malestar Docente
  • Indicadores del malestar docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS