El malestar docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÓLOGO

Refiriéndome en primer lugar al prólogo del libro “El malestar docente”, en su tercera edición revisada y ampliada, es curioso observar que un estudio realizado y publicado en el año 1987, esté aún de total actualidad, y que habiéndose tratado el tema en el ámbito internacional, no se haya progresado en la mejora del estado crítico en el que vive la profesión del docente, que continuacon ese malestar.
La sociedad continúa cambiando de forma acelerada y existe una descoordinación entre la realidad y la teoría.
Se intenta no obstante en este libro del que tratamos ahora “El malestar docente”, de identificar de donde viene ese malestar, definirlo con nitidez, y así poder buscar soluciones al problema, aun teniendo en cuenta que es una tarea larga y laboriosa que hay que llevara cabo con tenacidad.
También cabría destacar que “El malestar docente”, es una lectura informativa que puede ser de interés para todo tipo de lectores, ya que en la educación de una u otra forma, está la sociedad totalmente implicada.
O sea, que no solo puede motivar a su lectura a personas implicadas directamente en la educación, los docentes, que probablemente se sientan identificados ydescubran el por qué de muchas de las dificultades que encuentran en la enseñanza, sino también a un estudiante que en un futuro se dedicase a la enseñanza y reciba con la lectura del libro una información que le facilite la comprensión de lo que puede encontrarse en su futura docencia.
Y desde luego a cualquier otro miembro de la sociedad, que aunque no esté implicado directamente en la profesióndocente, puede ser una parte importante en algún momento de su vida, que seguramente habrá tenido o tiene algún contacto con el mundo docente y podrá ayudarle a desarrollar una idea más ampliada de la verdadera labor de enseñar.

LA ENSEÑANZA ES SUEÑO
(Introducción)
1.- Por unos cambios de “decorado” en la educación,
¿Cómo reaccionan los docentes?

• En primer lugar defino lo que entiendopor “cambio de decorado”, para mí serán ciertos cambios en la forma de ver a los profesores, en su autoridad, en los alumnos, en los padres e instituciones públicas, en conjunto de los elementos de los que depende la enseñanza. Resumiendo todo ese decorado es parte de la sociedad, una sociedad que cambia y no está coordinada con la realidad con la que debe convivir.

• Ante este “decorado” laactitud de las personas (profesores y demás) cambia, algunos reaccionan de un modo valiente y se adaptan en lo posible.- Aunque difícilmente se mantengan en esa postura y dejaran de adaptarse y continuaran actuando del mismo modo-. Otros no se molestan en lo más mínimo y no se preocupan por una adaptación, igualmente sienten que ese cambio no tiene nada que ver con ellos, por lo que intentantransmitir sin obtener resultado alguno.-“Enseñar sin enseñar”.

El deber del docente, (quizás uno de los más importantes), en situaciones así, es exigir que se aprecie su esfuerzo y que una parte de la sociedad se ponga en el lugar crítico en el que él está, y que puedan observar las situaciones que se dan y complican su labor docente.

2.- La sociedad debe estar inmersa en el “cambio dedecorado”... en la educación.

• La sociedad debe estar implicada en el proceso del cambio y apoyar al profesorado, no debe cargarle con toda la responsabilidad y además exigirle soluciones a esos problemas que no solo son de ellos tan solo, sino que son de todos y que son originados en mayor parte por la sociedad.

• Hay una necesidad de modificar el papel del profesor:

- Los motivos se basan en elabsurdo de mantener unos objetivos de élite, en una enseñanza masificada, y que por otra parte la sociedad exige a los profesores que desempeñen su papel formativo-espiritual con rigor, en una sociedad que desprecia todo lo que no sea material, y que además culpa al docente sino funciona el sistema educativo.


• Por lo que el docente se plantea un cambio de contexto como:

- Dejar los...
tracking img