El malestar educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El malestar educativo que atravesamos, cardenal Caffarra.

La emergencia educativa y el gran valor de la educación como instrumento de libertad fueron los temas del discurso del cardenal en lainauguración del Año Académico de la Universidad Pontificia Lateranense de este curso.

La base del malestar educativo viene de limitar la educación a la mera transmisión de reglas de comportamiento,formales y privadas de contenido. Este enfoque pedagógico es consecuencia de un grave error determinado por la contraposición entre libertad y pertenencia. La libertad parte de la confrontación entrela propuesta de vida hecha por el educador y la subjetividad de la persona que se debe educar. El hecho educativo pone al educando en la libertad de elegir. Por tanto, si no existe un verdad sobre elbien de la persona y toda propuesta de vida fuese una opinión no compartida racionalmente, el educador no tendría ningún derecho a proponer la suya propia.

Por tanto, si partimos de que existe unaverdad acerca del bien, un bien común, la controversia sobre las razones de convicciones opuestas no se convierten en controversia entre rivales sino en un encuentro entre aliados en la búsqueda comúnde la verdad.

El mejor antídoto contra el mal del relativismo educativo es la verdad. El educador es responsable de la verdad del saber y la verdad acerca del bien de la persona. La educación nodebe limitarse a la mera instrucción ya que al educador le interesa que el educando se convierta en alguien, que no toque sólo el intelecto sino que afecte íntimamente a la persona. La coherencia delejemplo de vida es un camino obligatorio para el educador.

Finalmente, Caffarra dice que las responsabilidades del educador son el nacimiento de un yo libre y verdadero; la custodia de la verdadsobre el bien de la persona y el testimonio de la verdad sobre el bien del hombre. La fuente de esta triple responsabilidad reside en el educando y es sólo el amor el que permite tomar este aspecto...
tracking img