El malestar en la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Freud: “El malestar en la cultura”
Revol, Claudina
Sánchez, M. Victoria
Freud localiza el malestar “en” la cultura y no malestar de la cultura dando a entender que el desarrollo de la misma genera una situación de disconformidad para quienes la han constituido. El hombre exige de la vida conseguir felicidad y lograr mantenerla pero lamentablemente en contraposición a esto, también experimentasituaciones de sufrimiento que impiden su propósito. Las principales acciones de displacer se enmarcan en tres fuentes: el miedo a la muerte, a la amenaza del mundo exterior (naturaleza) y el temor a los vínculos sociales. Sobre este último punto es donde centraremos la base de nuestro escrito.
Programa del principio del placer
Según el camino que se decida seguir, es decir, evitar el displacero lograr el placer; Freud establece las siguientes técnicas de vida:
• Ermitaneidad, significa la ruptura de todo vínculo con la realidad.
• Sometimiento de la naturaleza a la voluntad del hombre con la ciencia como guía.
• Intoxicación, provoca sensaciones placenteras a corto plazo y a la vez altera nuestra vida sensitiva volviéndonos incapaces de recibir mociones de displacer. Por ejemplodrogas, alcohol.
• Desplazamientos libidinales que nuestro aparato anímico consiente, con el fin de trasladar las metas pulsionales (sublimación) para que no puedan ser alcanzadas por la degradación del mundo exterior. Esta técnica permite una independencia de ese mundo ya que uno procura buscar sus satisfacciones en procesos internos, psíquicos.
• Fantasías, sustraídas de la realidad y destinadasal cumplimiento de deseos de difícil realización.
• Arte de vivir, aspira a independizarnos del destino ya que sitúa las satisfacciones en procesos anímicos internos; pero no se aparta del mundo exterior debido a que se aferra a los objetos y consigue la dicha a partir del establecimiento de sentimientos con ellos.
• Amor, satisfacción del hecho de amar y ser amado, se encuentra al alcance detodos los hombres. Por ejemplo el amor sexual.
• Belleza, ofrece escasa protección contra la posibilidad de sufrir.
• Neurosis, los síntomas neuróticos aparecen como formaciones sustitutivas de individuos insatisfechos.
Este programa para conseguir la dicha no es una estructura universal aplicable a todos los individuos, debido a que la felicidad es algo subjetivo, es decir, un sentimiento que seexpresa de manera distinta según las circunstancias externas y la constitución psíquica del individuo. Según Freud “si es predominantemente erótico antepondrá los vínculos de sentimientos con otras personas, si tiende a la autosuficiencia narcisista buscará las satisfacciones sustanciales en sus procesos anímicos internos, el hombre de acción no se apartará del mundo exterior, el cual le ofrecela posibilidad de probar sus fuerzas.
En el caso de quien tenga una posición intermedia entre estos tipos, la índole de sus dotes y la medida de sublimación de pulsiones que pueda efectuar determinarán donde haya de situar sus intereses”1.
1 Freud, Sigmund. El malestar en la cultura.. p. 83
La religión impide tal elección ya que impone como vía para conseguir la felicidad y protegerse delsufrimiento en la entrega absoluta a Dios. En cuanto a las dos primeras fuentes de las cuales surge nuestro penar, son inevitables porque nunca se dominará completamente la naturaleza y menos aún nuestro organismo que es limitado en su adaptación. Diversa es nuestra postura frente a la tercera fuente. Se establece una relación de amor y odio porque no entendemos la razón por la cual aquellas normas queestablecimos para beneficiarnos y protegernos muchas veces nos perjudican.
Cultura y Sociedad
En nuestro país, más aun en estos tiempos, es común manifestar que la culpa de ser como somos y también de lo que nos pasa como sociedad es culpa de nuestra cultura. Esta hostilidad a la cultura es atribuida a hechos que datan de miles de años atrás, tales como: desvalorización de la vida terrenal por...
tracking img