El malestar en la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El malestar en la Cultura

Freud

Capítulo I

En esta obra el autor comienza a cuestionarse cómo es que el hombre dentro de sus interpretaciones se adjudica lo que se encuentra fuera de su ser, haciéndolo propio, de acuerdo al nivel de placer que los objetos o ideas puedan ofrecerle. El hombre adulto contiene un Yo que podemos decir ha evolucionado a través del tiempo, que aunque no sepuede conocer científicamente, se denota por los resultados en su presente. Debemos recordar que este Yo es la manera de comportarnos ante el mundo y el encargado de frenar nuestra naturaleza, la entidad psíquica denominada Ello. Al paso de los años nuestro Yo va interiorizando las experiencias del entorno, para así discernir entre lo que produce placer y displacer, aplicando defensas contra losestímulos displacenteros, tanto internos como externos, pudiendo así crear transtornos patológicos. En este momento podríamos decir que el Yo, antes comprendido como una totalidad, como un sentimiento oceánico, en donde todo era incluido, ahora se desliga del exterior, restringiendo y dividiendo la realidad.

Se dice que en la entidad psíquica todo lo pasado y lo presente convive sin tener quedestruir lo anterior para avanzar hacia una evolución, cosa que física e históricamente es imposible, pero la hipótesis hasta ahora nos atiene a concluir que la conservación del pasado es una excepción a las reglas naturales.

En cuestión del sentimiento oceánico (la totalidad) Freud asegura que dicho sentimiento es una forma o intento en que el hombre expresa su unidad con el exterior, tomándolo comouna manera de explorar ese mundo, tan riesgoso e implacable, pero admitiendo su responsabilidad ante él.

Capitulo II

Freud critica la religión, ese sistema que siempre trata de explicar las cuestiones del ser humano asegurando una eterna providencia, que le ayudará en lo que se tenga restricción sobre la tierra, todo esto es representado por la figura de un padre, según Freud esta idea deelevar al hombre y de ideas sobre un Dios es una manera infantil y real.

A partir de que el Yo se divide para buscar solo el placer el hombre se va planteando el objeto de la vida y lo hace mediante relacionar las cosas y sus influencias sobre nosotros. Así sabemos que los que buscan la felicidad en el momento de encontrarla quieren permanecer incesantemente en ella y evitar el dolor y eldisplacer. Freud Advierte la llegada del sufrimiento por 3 motivos; el cuerpo condenado a perecer, el mundo exterior y su crueldad y las relaciones sociales con otras personas. El responsable de la reducción de nuestras pretensiones (procedimientos para llegar a la felicidad) es la cultura ya que nos obliga a reprimir nuestros instintos.

Capitulo III

El Autor nos recuerda las tres formas en que elsufrimiento llega al ser humano y nos da la idea de que con las condiciones de antaño nuestra miseria no sería tal cual es con la cultura actual. ¿Dónde está el problema entonces? Freud da tres motivos por los cuales se debe comenzar…

* El cristianismo que siempre se empeña en abandonar la vida terrenal y opta por la vida sobrenatural
* Los pueblos primitivos sin cultura y que creían serfelices obedeciendo a la naturaleza y sus necesidades
* Descubriendo que la neurosis se debe al rechazo de la cultura

Capitulo IV

En este capítulo se trata más el tema de la evolución de la cultura.

El hombre adquiere un significado dentro de su comunidad al plantearse cambiar el mundo junto con los seres que conviven con él y le rodean, se vuelven seres colaboradores.

La familiaes un ejemplo del cual podemos hallar que no existe un elemento cultural y cumples solo con una necesidad genital, ya que el macho conserva a la hembra como objeto sexual y ella permanece junto a su prole, aquí encontramos que la autoridad paterna es inexpugnable.

Se puede decir entonces que la cultura surge de la lucha contra nuestros instintos, los cuales son el Eros (amor) y Ananké (la...
tracking img