El malestar en la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sigmund Freud

“El malestar en la cultura”

Capitulo I

Nace la tendencia a segregar del yo todo lo que pueda devenir del displacer y tratara de arrojarlo hacia fuera para formar un puro placer-yo.
Mediante una guía intencional de la actividad, el yo pretende defenderse de los displaceresprovenientes de su interior, que se vale contra un displacer de origen externo, será luego el punto de partida de sustanciales perturbaciones patológicas. El yo se desase del mundo exterior, el yo lo contiene todo, segrega de si un mundo exterior, nuestro sentimiento yoico es solo un comprimido resto de un sentimiento más abarcador, que correspondía a un yo con el mundo circundante.
En el ámbito del almaes frecuente la conservación de lo primitivo junto a lo que ha nacido de el por transformación.
En la vida anímica no se puede sepultar nada de lo guié se formo, todo se conserva de algún modo y puede ser traído a la luz de nuevo en circunstancias apropiadas.
Si queremos figurarnos espacialmente la sucesión histórica, solo consiguiéremos por medio de una contigüidad en el medio de una el espacio,un mismo espacio no puede llenarse doblemente.
En el caso de la vida anímica, el supuesto de la conservación de todo lo pasado vale únicamente a condición de que el órgano de la psique haya permanecido intacto, no se haya deteriorado por obra de un trauma o inflamaciones.
Aseverar que lo pasado puede persistir conservado en la vida anímica, que no necesariamente se desistirá, también en lopsíquico mucho de lo antiguo será eliminado o consumido a punto tal que ningún proceso sea ya capaz de restablecerlo y reanimarlo.
El sentimiento oceánico ha entrado con posterioridad en relaciones con la religión.

Capitulo II

Religión: El hombre entiende, como sistema de doctrinas y promesas que le esclarecen los enigmas del mundo, y todas las frustraciones vividas serán esclarecidas en el masallá.

Felicidad: “Satisfacción repentina de necesidades retenidas y su naturaleza solo es posible en una porción de tiempo determinado”.
Los seres humanos, quieren alcanzar la felicidad y mantenerla, pero esta aspiración tiene 2 costados:
*Meta positiva: Ausencia de displacer y dolor.
*Meta negativa: Vivencia intensa de sentimientos placenteros.

La vida nos trae dolores, desengaños,tareas insolubles y para poder soportarlas existen 3 formas diferentes:
*Distracción
*Satisfacciones sustitutivas
*Sustancias embriagadoras

Si no resultara, ninguna de ellas, la vida perdería su valor; solo la religión sabe responder a la pregunta por el fin de la vida.

Amenazas a padecer sufrimiento: Provienen de lugares distintos, son:

*Desde el propio cuerpo; se destina a la ruina y ladisolución.
*Desde el mundo exterior; puede abatir sobre nosotros despiadadamente.
*Desde los vínculos con otros humanos; es el que padecemos más fuertemente y nos provoca mayor sufrimiento.

Métodos para evitar el displacer:

*Soledad- Aislamiento: Busca alejarse de los otros y refugiarse sobre las penas que le impone la sociedad.

*Someter a la naturaleza: Se torna ofensivo contra lanaturaleza y la somete a su voluntad. Forma parte de una comunidad y es guiada por la ciencia.

*Intoxicación: Es la ingesta de sustancias extrañas al cuerpo y nos provocan sensaciones directamente placenteras y nos vuelven incapaces de recibir mociones de displacer. Lo que se consigue es una lucha por la felicidad y por el alejamiento de la miseria.

*Inhibición: cuando el mundo exterior rehúsala sociedad de nuestras necesidades, la defensa padece y no se libera el aparato de la sensación, busca enseñorearse de las fuentes internas de necesidades. No obstante, se propone metas mas moderadas.

*Sublimación: son desplazamientos libidinales o actos intelectuales, que logran cierta satisfacción, pero no lo logra a nivel físico. La sublimación, traslada las metas pulsionales de forma...
tracking img