El malestar en la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dentro de los textos escritos por Freud, existen aquellos que están enfocados en la explicación de la constitución de la cultura y como ésta influye en el desarrollo psíquico de los sujetos. A continuación se realizará la revisión del texto “El malestar en la cultura”, partiendo de los siguientes ejes: Definición, origen, historia, relación sujeto-cultura y por último grupalidad einstitucionalidad.

Ahora bien comenzaremos abordando la revisión con el primer eje el cual es el correspondiente a la definición de cultura en la cual de acuerdo con Freud, en el texto de 1930 afirma que es <<Todo aquello con lo que intentamos protegernos de la amenaza que acecha desde las fuentes del sufrimiento>>.

Las fuentes las cuales proveen de sufrimiento, malestar o displacer al sujetose originan de tres instancias diferentes:
* El cuerpo propio
* El mundo exterior: es decir de la naturaleza
* Vínculos con otros seres humanos.

Es decir que designa toda la suma de operaciones y normas que distancian nuestra vida de la de nuestros antepasados, animales y que sirven a dos fines: para la protección del ser humano de la naturaleza y para la regulación de losvínculos entre los hombres.

Pero no fue sino a partir de la renuncia a las pulsiones libidinales que comenzó la construcción de la cultura. Esta renuncia creo inhibiciones, las cuales nos han hecho sublimar, y por tanto, crear cultura. La sublimación al no ser natural, se entiende como esa energía encaminada a lo culturalmente aceptable, es aquí donde Freud nos hace la aseveración de que estamosenfermos de la cultura, pues no es posible alcanzar la felicidad plenamente como se nos ha prometido ya que eso es solo una ilusión, el pretender alcanzarla nos remitiría al estado primitivo.
Ahora bien damos paso para hablar sobre el origen de la cultura de acuerdo a lo que Freud plantea en “El malestar en la cultura”, dentro de este eje resulta muy interesante el ver como el autor hace menciónacerca del uso de herramientas como lo son el fuego y las viviendas, también otra cosa que cabe destacar es que aquí retoma de cierta forma el planteamiento marxista sobre el trabajo, dentro de este eje es importante revisar lo siguiente lo cual se plantea en una de las notas al pie acerca del origen de esta hazaña de la humanidad. Es como si el hombre primordial soliera, al toparse con fuego,satisfacer en él un placer infantil extinguiéndolo con su chorro de orina. De atenernos a sagas registradas, no ofrece duda ninguna la concepción fálica originaria de las llamas que se alzan a lo alto en formas de lenguas. La extinción del fuego mediante orina era por tanto como un acto sexual con un varón, un goce de la potencia viril en la competencia homosexual. Quien primero renunció a este placer yresguardó el fuego pudo llevarlo consigo y someterlo a su servidumbre. Por haber ahogado el fuego de su propia excitación sexual pudo enfrenar la fuerza natural del fuego. Así, esta gran conquista cultural había sido el premio por una renuncia de lo pulsional. Y además, es como si la mujer hubiera sido designada guardiana del hogar porque su conformación anatómica no le permitía ceder a esatentación de placer. Es notable, también, la regularidad con que las experiencias analíticas atestiguan el nexo entre ambición, fuego y erotismo uretral.

Así como también Freud menciona que el comienzo es fácil: Reconocemos como <<culturales>> todas las actividades y valores que son útiles para el ser humano en tanto ponen la tierra a su servicio, lo protegen contra la violencia de lasfuerzas naturales. Sobre este aspecto de lo cultural hay poquísimas dudas. Remontémonos lo suficiente en el tiempo: las primeras hazañas culturales fueron el uso de instrumentos, la domesticación del fuego, la construcción de viviendas. Entre ellas, la domesticación del fuego sobresale como un logro extraordinario, sin precedentes, con los otros, el ser humano no hizo sino avanzar por caminos que...
tracking img