El malestar en la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MALESTAR EN LA CULTURA

Este ensayo que tiene un carácter filosófico además del enfoque psicoanalítico, ya que nos sitúa en el conflicto individuo-sociedad, de las exigencias, restriccionesimpuestas por la cultura argumentando que existe un malestar en los seres humanos propio del proceso cultural de cual son y serán atravesados.
También se plantea que la insatisfacción del hombre por lacultura se debe a que esta controla sus impulsos eróticos y agresivos, ya que el hombre tiene una agresividad que puede desintegrar a la sociedad. La cultura controlara esta agresividad bajo la forma deSuperyo y dirigiéndola contra el Yo.
El ser humano es un ser social, y el individuo debe de someterse para entrar en la sociedad, su aporte como individuo es único. Establece el paradigma de que elindividuo debe dejar una parte de si mismo (de su yo) para poder pertenecer y poder ser parte de una cultura.
Este malestar tiene que ver con la insatisfacción que tiene el hombre de la culturaabarcando todas las manifestaciones culturales sufre por que la misma debe restringir, controlar los impulsos eróticos y agresivos que están muy relacionados ya que es indispensable para convertir al humanoen ser humano. Para Freud, esta sofocación de las mociones pulsionales más puras, “innatas” y fuertes lo diferencian de ese hombre primitivo, “sin restricciones”; y le producen, entre otras cosas, laNeurosis.
No nos sentimos cómodas en la civilización del presente. Estas palabras de Freud expresan su desencanto respeto nuestra cultura y el reconocimiento de la incapacitación de ésta a la hora dedestruir la infelicidad humana. La cultura, incluida en ella la técnica, no ha contribuido al bienestar de la humanidad; ha dotado al hombre de muchos objetos, pero no le ha hecho feliz.

Lafelicidad no es un valor cultural, la cultura implica la sustitución del principio del placer por el principio de la realidad y esta substitución crea malestar. Por una parte, el hombre ha de reprimir su...
tracking img