El Malestar En La Cultura

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
el m aFreud comienza en su prólogo adelantando cuál será el tema de fondo: la felicidad. Al respecto señala: “ Uno no puede apartar de sí la impresión de que los seres humanos suelen aplicar falsos deseos; poder, éxito y riqueza es lo que pretenden para sí y lo que admiran en otros, menospreciando los verdaderos valores de la vida. Más en un juicio universal de esa índole, uno corre el peligro deolvidar la variedad del mundo humano.
Con este comienzo Freud pone en evidencia que la felicidad es lo que busca alcanzar u obtener todo ser humano. Al leer esta cita pienso en la Ética de Aristóteles que también se indaga sobre la felicidad, ¿Qué será la felicidad? Para algunos la felicidad está en la riqueza, para otros en la salud, en la familia, etc. Dependerá en todos los casos de lasubjetividad de cada ser humano. Pero como bien señala nuestro amigo Freud tampoco es decirlo así nada más a la ligera, hay que tener en cuenta la variedad del mundo humano y de la vida anímica de cada ser humano, que esta abierta a un sin número de posibilidades.
Otros de los puntos salientes de esta pequeña obra es el tema de la Religión, la analiza como una mera ilusión. Freud nos va decir que loscreyentes creen vivir una sensación de “eternidad”. Para él no hay más sentimiento que el que nosotros mismos tenemos. Aquí ya Freud utiliza los tópicos del Yo, Ello y Súper yo.
El tema de la religión es analizado a detalle por Freud a modo de ejemplo. La religión es una entidad del Súper yo. También creo que la religión pasa por una cuestión ideológica, y de cuanto puede llegar a afectar esaideología en el ser humano. Más adelante lo señalo con más precisión sobre que la religión es negadora de la vida y nos hace vivir falsos sentimientos y no verdaderos sentimientos reales. Allí en la Primera Parte sufre tres transformaciones. La primera de ellas es la del Camello, que representa al hombre religioso que vive con un sentimiento de eternidad. Pensando una vida futura y no viviendo en unavida real. No hay tampoco para Freud un más allá.
Pasa Freud a continuación, a analizar la vida anímica, al respecto señala, “Que en la vida anímica no puede sepultarse nada de lo que una vez se formó, que todo se conserva de algún modo y puede ser traído a la luz de nuevo en circunstancias apropiadas, por ejemplo en virtud de una regresión de suficiente alcance”.
Quizás esta cita les resulteincomprensible, bueno para mí también lo es. Piensen ustedes en los diferentes deseos, que cada uno de nosotros tuvimos a lo largo de nuestra vida, al menos desde que hacemos uso de nuestra razón. Algunos de esos deseos ya se han cumplido otros simplemente no se han cumplido, otros permanecen reprimidos y pueden ser recuperados y cumplidos. La vida anímica consiste precisamente en cumplir esosdeseos o no.
El capítulo II vuelve nuevamente sobre la religiosidad del hombre, donde él se representa en un padre de grandiosa envergadura. Y este Padre es Dios evidentemente. Este Padre es una entidad del Súper yo. La religión hace creer al hombre que necesita de un ser superior que lo guié, escuché sus necesidades, que les dé un premio y un castigo por su conducta. Todo esto es evidentementeinfantil. El hombre en estos aspectos sobre la religión sigue siendo un niño.
También aquí analiza con más precisión sobre la felicidad al respecto señala: ¿Qué es lo que los seres humanos mismos dejan de discernir, por su conducta como fin, y propósito de su vida? ¿Qué es lo que exigen de ella, lo que en ella quieren alcanzar? No es difícil acertar con la respuesta. Quieren alcanzar la felicidad ymantenerla, Esta aspiración tiene dos costados, una meta positiva y una negativa: por una parte quieren la ausencia de dolor o de no placer; por la otra vivenciar intensos sentimientos de placer.
Evidentemente Freud nos va decir que el hombre tiende en el fondo a la segunda de estas metas.
Para él la felicidad son aquellas necesidades retenidas con alto grado de éxtasis de ligero bienestar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El malestar en la cultura
  • El malestar en la cultura
  • Malestar En La Cultura
  • EL MALESTAR DE LA CULTURA
  • El Malestar De La Cultura
  • El Malestar En La Cultura
  • El malestar de la cultura
  • malestar de la cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS