El Malestar En La Cultura

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015
Moreno Gutiérrez Alejandro Raúl
“El Malestar en la Cultura”
Sigmund Freud
Reporte de Lectura

En este libro Freud comienza diciendo que se abordará el tema de la felicidad. Plantea que el ser humano tiene una insatisfacción que se debe a la cultura en la cual se desenvuelve como un miembro más y perteneciente a ella desde el momento en que nace. Este malestar que logra desarrollar la cultura enel hombre se debe a que ésta limita los impulsos naturales del ser humano, consiguiendo así que el hombre no pueda alcanzar la plenitud de la felicidad.
El libro está dividido en 8 capítulos que son los siguientes:
1) Se plantea que todas las personas tenemos un sentimiento de eternidad y de unión con el todo, por lo cual el ser humano es religioso. Dice que originalmente el Yo incluía a todo,pero se comienza a hacer la delimitación del Yo desde que estamos pequeños excluyendo de él lo que no nos causa placer, separando de sí el mundo exterior. De ésta manera el Yo termina siendo una pequeña parte distorsionada de ese sentimiento de unión con el todo.

2) Aquí se dice que la vida como se nos es impuesta tiene un peso muy grande, que es difícil de sobrellevar y nos guía a excesivossufrimientos, por lo que lograr la plenitud de la felicidad es imposible. Esto nos obliga a tomar 3 posibles caminos para poder seguir adelante: distracción en alguna actividad, satisfacciones sustitutivas o narcóticos. Aquí Freud nos dice que la felicidad se consigue evitando el dolor y el displacer y experimentando intensas sensaciones placenteras, pero como ya se mencionó antes, lograr ésta plenitudes imposible, únicamente podemos encontrar distractores o lenitivos que hagan más amena la vida.

3) Aquí nos habla de que el sufrimiento del hombre es provocado por 3 factores: el poder de la naturaleza, el deterioramiento de nuestro cuerpo y, la más importante de todas, nuestra insuficiencia para regular nuestras relaciones sociales. Ésta última es la más importante porque las dos primeras soninevitables, en cambio éste último factor es creado por la sociedad misma, es nuestra cultura, y sin embargo creamos una cultura desfavorable, una cultura que no es capaz de regular nuestras relaciones sociales y que provoca frustración y hostilidad. La cultura está compuesta por la suma de producciones que nos hacen diferentes a los animales, y ésta sirve para 2 fines: proteger al hombre de lanaturaleza y regular nuestras relaciones sociales. Al regular las relaciones sociales, el hombre se ve obligado a restringir sus instintos para poder llevar a cabo una convivencia “adecuada”. Cuando la cultura restringe los instintos del ser humano y no los satisface como deberían de satisfacerse, se crea una hostilidad hacia la cultura.

4) Aquí Freud habla sobre el origen de la cultura. Dice que elhombre primitivo entendió que para sobrevivir y mejorar su estilo de vida debía empreñarse en trabajar, y que si se unía con más personas este trabajo se realizaría mucho mejor, por lo que comenzó a organizarse con otros seres humanos y a crear alianzas fraternales posteriormente. Estas alianzas necesitaban restricciones para que este sistema siguiera funcionando de una manera adecuada, crearonfundamentos. Pero estos fundamentos traen consigo restricciones que en un futuro desviaron el impulso sexual (sin perderlo por completo) provocando un tipo de amor hacia toda la humanidad. Esto crea un conflicto entre el amor y la cultura, pues el amor se opone a los intereses de la cultura y la cultura amenaza al amor con sus restricciones.

5) En éste capítulo Freud explica que la cultura noúnicamente restringe el aspecto del impulso sexual en el ser humano, sino que la cultura al forzar las relaciones sociales tratando de hacer que el hombre sea un ser manso y amable, también restringe su naturaleza agresiva. El ser humano es un ser que por naturaleza es bastante agresivo, entonces al verse forzado a restringir éste aspecto de su persona gracias a la cultura en la que se desenvuelve,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El malestar en la cultura
  • El malestar en la cultura
  • Malestar En La Cultura
  • EL MALESTAR DE LA CULTURA
  • El Malestar De La Cultura
  • El Malestar En La Cultura
  • El malestar de la cultura
  • malestar de la cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS