El malestar en la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MALESTAR EN LA CULTURA

EL MALESTAR EN LA CULTURA

I N T R O D U C C I O N

En el presente trabajo de “El Malestar en la Cultura” hablare de lo que Freud plantea al desarrollar la tesis de que “el precio del progreso cultural debe pagarse con la dicha provocada por la elevación del sentimiento de culpa, como la parte más importante del desarrollo cultural.

Hablare un pocosobre las diferencias que existen entre las más variadas culturas que existen en todo el planeta, los modos y las formas de sentir de los seres humanos, ya que cuando nos encontramos en diferentes estados de ánimo actuamos y somos diferentes, los unos de los otros.

Tratare un poco acerca del tema del “yo”, el papel que jugamos dentro de nuestra propia cultura y lo que hacemos con y para elmundo y para lo que hacemos para nosotros mismos. La búsqueda de la felicidad por el yo, la cultura como origen de todo, el instinto de agresividad y la aparición del súper “yo”, el sentimiento de culpabilidad y el remordimiento.

EL MALESTAR EN LA CULTURA

El presente ensayo tiene un enfoque puramente psicoanalítico debido a que nos sitúa en un problema en el que los individuos y la sociedad nopodemos separarnos el uno del otro, ya que las exigencias y las restricciones como limites que nos impone la cultura, puede argumentare que existe un malestar en los seres humanos en todo este camino por recorrer de nuestra misma cultura. El malestar en la cultura es como un dolor de cabeza que aqueja a todos los seres humanos, tiene que ver mucho con la insatisfacción que tiene el hombre de lacultura ya que es indispensable para convertir al humano en ser humano.
Freud expresa su desencanto respecto a nuestra cultura y también hace un amplio reconocimiento de la incapacidad que tiene nuestra misma cultura a la hora de destruir la infelicidad de toda la humanidad.
Dice que la cultura no ha contribuido al bienestar de los hombres, porque nos ha dotado de muchas cosas materiales, peroque esto a la larga no nos ha hecho felices. También dice que los hombres queremos alcanzar la dicha en la vida; conseguir la felicidad y poseerla siempre, pero sin que nos cueste nada. No queremos sufrir y aclaremos que no se puede tener todo en la vida porque el creador (Dios) no planeo que el hombre fuera dichoso por siempre, dice que él debe buscar esa felicidad por si y para si mismo.
Ya ensi, desde que nacemos la vida es difícil, ya que nos trae muchos dolores, desengaños y demasiadas tareas que muchas de las veces no le encontramos solución y para soportarlo y lograr sobrevivir debemos buscar algo que función como un calmante par poder soportar todo lo que nos depara el destino para sensibilizarnos ante esta miserable vida.
Debo hacer mención que el hombre aprende a dominar unprocedimiento mediante la orientación de los sentidos que le permite descifrar lo perteneciente al “yo” interno diferenciándolo de lo que hace en el mundo del “yo” externo para poner los pies sobre la tierra y ver la realidad. Así poder hablar de la evolución del hombre, lo cual de sobra se sabe que con el paso del tiempo los seres humanos hemos ido o venido tratando de mejorar nuestra forma de vida,ya que aprendemos poco a poco por estímulos que son de vital importancia para poder sobrevivir, aprendiendo de quien o de todo lo que este a nuestro alrededor.
Podemos encontrar la idea principal del libro en el capítulo tercero, en el cual Freud designa la cultura como “la suma de las producciones e instituciones que distancian nuestra vida de la de nuestros antecesores animales y que sirven ados fines: proteger al hombre contra la Naturaleza y regular las relaciones de los hombres entre sí”.

Finalmente solo me resta decir que el hombre mientras va desarrollándose, debe encontrarse con él mismo, saber y entender que tipo de persona es o quiere ser consigo, con la gente que lo rodea y con toda la sociedad en general; abarcando la religión y la cultura como otra forma de encontrarse...
tracking img