El malestar en la globalizacion de joseph e. stiglitz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MALESTAR EN LA GLOBALIZACION DE JOSEPH E. STIGLITZ

INTRODUCCION
Es difícil observar y razonar lo que tenemos demasiado cerca. Esta cercanía deforma nuestras perspectivas de la cosas, algo así viene ocurriendo desde hace ya algunos años con el tema de la globalización. Son muchos los cambios y tan cercanos que es difícil discernir con claridad los entornos, su estructura y principalmente suesencia. La Globalización se ha vuelto un punto de contacto con los diferentes países en el mundo no solo en un plano económico sino político, social, cultural y tecnológico todo ello gracias a la constante interacción de los individuos en los medios de comunicación. Debido a esta cobertura de los medios de comunicación masiva, muchas personas están familiarizadas con la controversia yresistencia organizada que la globalización ha generado en todo el mundo, sin embargo, explicar lo que la globalización realmente significa en la práctica es una tarea complicada. Joseph Stiglitz, explica claramente las funciones y atribuciones de las principales instituciones que gobiernan la globalización - el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio - juntocon las ramificaciones, tanto buenas como malas, de sus políticas. Él cree firmemente que la globalización puede ser una fuerza positiva en todo el mundo, en particular para los pobres, pero sólo si el FMI, Banco Mundial y la OMC alteran positivamente la forma de operar, a partir de una mayor transparencia y una mayor disposición a examinar sus propias acciones de cerca. De su paso por el BancoMundial, escribe: "Se tomaron decisiones sobre la base de lo que parecía una curiosa mezcla de ideología y mala economía, el dogma de que a veces parecía estar poco velo intereses especiales... discusión franca y abierta se desanimó - no había lugar para ello ". El libro no es del todo crítica, sin embargo: "Los que vilipendian la globalización a menudo pasan por alto sus beneficios", escribeStiglitz, explicando cómo la globalización, junto con la ayuda externa, ha mejorado el nivel de vida de millones alrededor del mundo.
La Globalización ha sido y seguirá siendo tema de discusión de quienes la aprueban y quienes la reprueban.
SINTESIS

Para comenzar la síntesis es importante señalar que Joseph Stiglitz, fue digno del premio Nobel de Economía en 2001 y vicepresidente seniordel Banco Mundial, vivió a lo largo de su carrera profesional la presencia de la globalización, así de como su estructura funcional sobre políticas económicas manipuladas por intereses financieros e ideológicos. Stiglitz sustenta sus ideas en que la globalización, en sí, no es buena ni mala: si beneficia o golpea a los países y a sus habitantes, depende exclusivamente de sus administradores yárbitros. Entonces, el autor da comienzo a la dura crítica a las instituciones económicas mundiales.
¿Cuáles son las instituciones de la Globalización?
La globalización fue impulsada por grandes organismos internacionales que como propósito principal era que remediaran los efectos negativos de la segunda guerra mundial (a una reestructuración económica de países devastados por la guerra). Estosorganismos son el Fondo Monetario Internacional. Banco Mundial.
El FMI y el BM fueron fundados en 1944: el primero tenía la responsabilidad de crear la estabilidad económica mundial e impedir otra crisis económica. El BM –cuyo nombre original era "Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo"– se encargaría de la reconstrucción de los países destruidos por las Grandes Guerras y elcolonialismo, y acompañarlos en su camino hacia el desarrollo. La estabilidad política estaría en manos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Dado a los innumerables cambios en las instituciones de la globalización principalmente del FMI intercedido por el G7 conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido se permite una estabilidad global pero aun...
tracking img