El malestar en la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL MALESTAR EN LA GLOBALIZACIÓN”
Joseph E. Stiglitz

¿LIBERTAD DE ELEGIR?

Durante los años ochenta y noventa se realizo el consenso de Washington, sus políticas se diseñaron con la finalidad de responder a los problemas existentes de América Latina, en este consenso se definieron tres pilares aconsejados; La austeridad, la privatización y laliberalización de los mercados. Estos tres pilares más que medios para un crecimiento sostenible y equitativo se convirtieron en fines, los resultados no fueron los esperados y más porque se desarrollaron en países que no estaban en condiciones de afrontarlo.
Lo que llevo a que se acudiera a estos mecanismos fueron las pérdidas en la producción de empresas públicas, el proteccionismo en las empresas privadasy, el descontrol de la inflación por políticas débiles.
El crecimiento sostenible seria más alcanzable si los Gobiernos se preocuparan más en proveer servicios públicos y no en administrar empresas. Por el contrario se podría alcanzar significativas ganancias de eficiencia con la privatización, la liberalización comercial a un ritmo adecuado, contribuyendo así a la desaparición de empleosinútiles.
Los estados deben centrarse en su labor más importante, y no desgastarse en distracciones innecesarias. La privatización es el primer pilar recomendado a ejercerse para contrarrestar aquellas deficiencias en labores innecesarias n y por el contrario realizar labores más eficaces y competitivas, con la transformación de una empresa pública en privada, claro está, que para este proceso se cuentacon condiciones pre, que contribuyan a garantizar el crecimiento económico. Pero el Fondo Mundial Internacional indujo a una dinámica más rápida, y por consiguiente esa privatización no fue tan efectiva con los beneficios que debía obtener. Por otra parte el FMI no puede creer que el mercado privado suple todas las necesidades, este debe garantizarlas o proveer ellos mismo la seguridad desatisfacer las necesidades (estado), pues en muchas ocasiones el mercado no puede suministrar los servicios necesarios.

La privatización debe tener un equilibrio real y existente, pues de lo contrario afectaría el desarrollo de una sociedad, una empresa privada no debe abusar de sus facultades, y generar “falta de oportunidades” o dificultades para ciertos sectores de la comunidad; es el caso de losprecios elevados que generan un desequilibrio en la sociedad y un retroceso en cuanto al desarrollo.
La privatización también implantada en los trabajadores constituye el principal argumento a favor o en contra de este, el empleo, ventajosamente este permite despedir trabajadores improductivos y por el contrario da lugar a los costes sociales también. Esta ultima sin duda alguna afecta el desarrollode un país, pues produce violencia, delincuencia y perturbaciones políticas generadas por el desempleo y en la misma línea por la “pobreza”, la angustia, la carga económica en los miembros de la familia, y la falta de educación por el afán de ayudar en el sostenimiento; Esto ciertamente no incrementa la renta del país, ni aumenta el bienestar de los trabajadores; el ideal también debe ir enprocura de crear empleos.
La privatización sin las adecuadas estructuras legales e instituciones del mercado puede ser asociada a la decadencia, no significa que quien decida privatizar una empresa obtenga los beneficios que adecuadamente utilizada puede obtener; la corrupción, “mediocridad” de empleo, y entre otras variables constituyen el fracaso de esta, no es cuestión de implementar, se trata deprincipios y administración funcional.

La supresión de interferencias publicas en los mercados financieros, de capitales, y de barreras comerciales (liberalización) pueden ser un gravamen para los países pequeños y de bajos recursos; la liberalización contribuyo a crisis financieras globales en los años noventa. Por el contrario un aspecto de gran fortaleza y apoyo en el comercio es la...
tracking img