El malestar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación de proyecto

Sebastian Ignacio Duran Moraga

seba.dm@hotmail.com

1.- Introducción. 2

2.- Las ideas-fuerza Weber y Parsons. 2

2.1.- Los conceptos y la sociedad de Weber. 2

2.1.1.- Los conceptos de Weber. 2

2.1.2.- El Capitalismo Desarrollista Alemán (Weber). 3

2.2.- Los conceptos de Parsons. 4

3.- El desarrollo Capitalista. ¡Error! Marcador nodefinido.

3.2.- El capitalismo Desarrollista EEUU (Parsons). ¡Error! Marcador no definido.

4.- Un Capitalismo ultra desarrollado: una mirada Racional-Cognitiva-Evaluativa. 6

1.- Introducción.

Escribir introducción.

2.- Las ideas-fuerza Weber y Parsons.

Escribir el por qué de Weber y Parsons.

1 2.1.- Los conceptos y la sociedad de Weber.

2.1.1.- Los conceptos de Weber.Para acercarnos a Weber y su teoría de la acción[1] debemos tener claro como el autor comprende la realidad social que seria a través del sentido que le dan los actores sociales a sus “acciones” las cuales van dirigidas a otros. Weber dice que objeto de estudio de la sociología son las acciones sociales las cuales se mezclan en la realidad social y las categoriza en tres tipos de acción[2],también menciona que pueden no darse puras. A continuación las tres acciones según weber.

A) Acción racional con arreglo: estas acciones están guiadas por principios o normas y se encuentran dos tipos de estas :

a) Arreglo a fines: es la acción más racional posible de la acción, es una acción “metódica” dependiendo del fin es el medio que se ocupa (el fin justifica los medios). Elindividuo según sus valores elige fines y aquellos medios para alcanzarlos, siguiendo esta lógica podemos poner como ejemplo para esta acción social el “capitalismo”.

b) Arreglo a valores: a diferencia de la acción anterior, implica que la acción tiene un fin de un ideal con objetivos coherente hacia los que el individuo dirige la acción, es decir, esta acción se realiza teniendo en cuenta undeterminado fin, no se puede evaluar la relación medio/fin sino mas bien la realización de un “valor” puede ser ético, religioso, estético. El individuo actúa movido por una creencia en un valor que es visto como absoluto, y no tiene consideración alguna de su consecuencia.

B) Acción tradicional: son aquellas acciones por repetición, se heredan las acciones (estímulos habituales), en estecaso rige un patrón costumbrista. En este caso los patrones principales de la acción son las costumbres y hábitos, en este caso estos hábitos son producto de la relación con los demás cuyo sentido se agota en los mismos miembros y el fin se pierde de vista un ejemplo para esta acción es sacarse el sombrero para saludar

C) Acción Emotiva: no propone que el individuo tenga un fin definido niideales que lo conlleven a realizar la acción, es decir, se pierde el sentido de la acción. Esta acción emotiva está basada en la “emoción”, llega a romper con la acción tradicional y arreglo a fines. Un ejemplo para esta acción es la locura de amor (irracional).

2.1.2.- El Capitalismo Desarrollista Alemán (Weber).

Para comprender a Max Weber debemos situarnos en la sociedad en la que él seestablece, situarnos en su época debemos tener claro que Weber produce su mayor conocimiento a fines del siglo XIX, donde es testigo que a nivel mundial se genera una agitación proletaria a finales del siglo.

Todos estos cambios que él presencia no son considerados como evolución social sino más bien como modalidad de la sociedad occidental que se basa en la racionalidad y el cálculo.

Todoesto situando en una sociedad en el inicio del capitalismo, recién implantando este modelo, a raíz de esto es la situación que se produce con la agitación proletaria. Ya que en aquella época se comienza con racionalización la cual tiene total significancia para los trabajadores ya que se ven encerrados y a su vez preso de las instituciones (por consecuencia del inicio del capitalismo) como...
tracking img