El maltrato de los chinos en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2334 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las condiciones laborales a las que se sometían los chinos en las haciendas del Perú en la segunda mitad del siglo XIX.

Como consecuencia de la abolición de la esclavitud por el presidente Ramón Castilla, se produjo una escasez de mano de obra en las haciendas del Perú. Así, en 1849, se inició la llegada de los culies chinos al país. Estos eran traídos por comerciantes e ingresaban por elpuerto del callao y otros puertos peruanos.

Venían con un contrato, firmado bajo presión en su país, en el que se comprometían a trabajar durante ocho años para los grandes señores peruanos. El pago era de un peso (equivalente a un dólar) semanal, con solo tres días de vacaciones al año para las celebraciones del Año Nuevo Lunar. El trabajador, por su parte, tenía que realizar lo que le ordenarael hacendado. Terminado su contrato, los culies quedaban libres de realizar cualquier otra actividad, generalmente negocios de comida y comercio.

Mediante una ley llamada "Ley China", se permitió el ingreso masivo de inmigrantes asiáticos. Entre 1849 a 1880 entraron más de 100 000 chinos al país, destinados al trabajo duro de las haciendas y las minas.

Desde un principio, el trato haciaestos trabajadores era deshumanizante: el reclutamiento en China, los abusos que sufrían durante la travesía de 120 días para llegar al Perú, la distribución entre las haciendas y el duro trato que los hacendados les infligieron.

El "Illustrated Times" de Londres, el 5 de marzo de 1859 nos narra lo siguiente acerca del abuso que vivieron los culies:

"... dos docenas de azotes (a loschinos) los dejaban sin respiración y cuando los soltaban, al cabo de treinta y nueve, después de dar unos pasos vacilantes, caían al suelo. Eran llevados al hospital y las más de las veces si se recuperaban, se suicidaban". (Illustrated Times 1859)”

A continuación, analizaremos las diferentes posturas y puntos de vista de 4 diferentes autores, Fernando de Trazegnies, Humberto RodríguezPastor, Watt Stewart y Pablo Ampuero, acerca de las condiciones laborales a las que se sometía a los chinos en las haciendas del Perú en la segunda mitad del siglo XIX y la respuesta a nuestra pregunta de investigación ¿Por qué se puede decir que el trato hacia los culies chinos, en las haciendas del Perú, fue casi servil?


Fernando de Trazegnies obtuvo los títulos de Abogado y Doctor en Derecho.Fue miembro del consejo universitario de la Pontificia Universidad Católica del Perú, decano de la facultad de derecho de la misma universidad y hasta ahora es presidente del Fondo Editorial de esta. Es autor de obras como “Ciriaco de Urtecho: Litigante de amor” y “En el país de las colinas de arena” 2 Tomos, entre otros.

Humberto Rodríguez Pastor, doctor en antropología por la UniversidadNacional Mayor de San Marcos, ha publicado entre otros obras como “Chinos culies: Bibliografía y fuentes, documentos y ensayos” e “Hijos del celeste imperio en el Perú (1850-1900)”

Watt Stewart, profesor de la SUNY (State University of New York), experto en la historia socio económica de América Latina, especialmente del Perú, escribió un libro que, aunque sea un poco antiguo, nos va a ser muyútil a lo largo de esta investigación: “La servidumbre china en el Perú: una historia de los culies chinos en el Perú, 1849-1874”

Y por último, pero no menos importante, Pablo Ampuero, licenciado en historia con mención en Ciencia Política.

En el libro “Herederos del dragón”, Humberto Rodríguez Pastor toma una postura muy interesante con respecto al porque del trato neo esclavista hacia loschinos trabajadores en las haciendas del Perú:

“…someter a los chinos culíes a la situación de semiesclavitud y a un neo esclavismo, es, todo esto en conjunto, parte del desarrollo capitalista en el mundo del siglo XIX. Los países periféricos debieron generar mayor producción de materias primas para los países metrópolis, para lo cual tuvieron que renovar las relaciones de trabajo allí donde el...
tracking img