El Maltrato Doméstico. Un Estudio Descriptivo Sobre El Comportamiento De Niños En Edad Preescolar Entre 5 y 7 Años.

Páginas: 41 (10174 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
El Maltrato Doméstico.
Un estudio descriptivo sobre el comportamiento de niños en edad preescolar entre 5 y 7 años.

Capitulo I – El problema


1.1 Planteamiento del problema


En Venezuela existen muchos casos de maltrato infantil, lo cual llama la atención ya que hay que velar por la seguridad e integridad de cada niño por cuanto representan a la generación de relevo y porconsiguiente, su comportamiento es trascendente en el desarrollo y evolución de cada país.


Aunque muchos países tienen leyes que se refieren al bienestar y a los derechos de los niños, la realidad es que en muchos de los países no cumplen los requisitos mínimos relacionados con este bienestar. Los niños sufren a causa de la pobreza, la falta de vivienda, el maltrato, el abandono, lasenfermedades que se pueden prevenir, la falta de igualdad en el acceso a la educación y la existencia de sistemas judiciales que no reconocen sus necesidades especiales; los niños de los grupos minoritarios suelen ser los que resultan más afectados. Estos problemas suceden tanto en los países industrializados como en los países en vía de desarrollo.


El hogar es el lugar donde se suponeque los hijos están protegidos y en el que pueden desarrollarse de una forma integral idónea. El hogar, por tanto, es el núcleo donde el niño recibe amor, cariño, afecto, cuidados físicos y sobre todo es el centro social único y vital para el aprendizaje de una serie de valores, actitudes, destrezas, habilidades, etc. que luego serán reforzados en la Escuela.


Lamentablemente, en losúltimos tiempos estamos siendo testigos de cómo el ambiente familiar se ve enrareciendo por una serie de problemas de diferentes órdenes que afectan de una forma u otra al niño. En particular nos referimos a uno de ellos: a la violencia familiar, la misma que usualmente se da entre los padres y de allí, se traslada como efecto multiplicador hacia los hijos, provocando una serie de gravesconsecuencias en ellos, que van desde el trauma psicológico, los efectos físicos hasta un bajo nivel de desarrollo cognoscitivo.

Al escoger este tema como trabajo de investigación, estamos buscando respuestas a una serie de interrogantes que nos planteamos en la misma, entre ellas podemos mencionar ¿Por qué los padres agresores actúan de esa manera?, ¿Por qué los padres agresores no se preocupan porel bienestar del niño en forma integral?, ¿Cómo podría adaptarse un niño maltratado en la sociedad?, las respuestas que podamos obtener sobre la influencia de la violencia doméstica en los niños de nuestro país en edad preescolar, quizás podamos obtenerlas observando como los padres asumen el problema como tal, mediante la preocupación de los integrantes del núcleo familiar o encontrándonos conniños muy agresivos o tímidos en su comportamiento que son aislados o se aíslan socialmente..

Es inexplicable que a pesar del avance que ha tenido la sociedad en pleno siglo XXI, tomando en cuenta las medidas que se han buscado contra este problema se vea como incipiente la búsqueda de soluciones al maltrato en nuestros niños.





1.2 Justificación del Problema

El maltratodoméstico infantil en Venezuela constituye un problema de salud pública con carácter legal grave, ya que el diagnóstico y el tratamiento preventivo, fundamentales en el manejo de estos casos, no se realiza y lo más grave es que la denuncia, la información a la comunidad y los aspectos legales que involucra esta patología, no siguen patrones estandarizados para un tratamiento rápido y eficaz queimpida su evolución, bien hacia la muerte o la instalación de graves secuelas a nivel del sistema nervioso central, músculo esquelético y/o psicológico del niño.

Pretendemos tener una mejor comprensión del tema, saber en realidad como este problema afecta realmente nuestra sociedad y hacer del conocimiento del público en general sobre esta cruel realidad que sin darnos cuenta nos va...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación: Niños De 5 A 7 Años.
  • Ensayo De Las Teorías Físicas Aplicables A Niños De 5 A 7 Años De Edad.
  • Caracteristicas Del Niño Y La Niña De 5 A 7 Años
  • Actividades para niños de 2 y 5 años de edad
  • Observacion de un niño de 2 a 5 años de edad
  • Actividades para niños de 5 y 7 años
  • Comportamiento niño de preescolar
  • Musica En Niños En Edad Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS