El Maltrato Entre Los Alumonos

Páginas: 14 (3274 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
 El maltrato entre los alumnos/as también se llama acoso escolar o bullying. La violencia no es una realidad nueva, no es una conducta automática, es profundamente cultural y está ligada al proceso de socialización. La mayoría de las veces la violencia es el resultado de poner la agresividad bajo la orientación de determinadas ideas o creencias.
    Es importante diferenciar entre las peleas delos patios o las bromas sin mala intención entre los escolares y el acoso. Por ejemplo, un niño/a puede volver a casa y decir que le han pegado o insultado; estos incidentes a menudo son esporádicos, carecen de impacto traumático y desaparecen tan rápido como aparecieron. Es imprescindible efectuar una evaluación ajustada de la situación porque podría magnificase el hecho y producir una escalada enel conflicto.
Objetivos
* Asesorar al profesorado
* Orientar a la comunidad educativa (padres, profesores y alumnos).
* Orientar en la resolución de conflictos en la escuela.
Definición
    El Bullying es un término que hace referencia a un grupo grande y anónimo de personas que se dedican al asedio de una persona que atormenta, hostiga o molesta a otra, lo que llevado al ámbito escolarsupondría que un alumno, profesor, etc. es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetitiva y durante un tiempo notable, a acciones negativas que llevan a cabo otro alumno, profesor o varios de ellos.
    Entendemos por intimidación (bullying):
* Ser aislado y separado de los colegas, excluido de lo que ocurre, marginado, pasado por alto, ignorado y puesto almargen.
* Ser empequeñecido, tratado con aire protector, humillado, amenazado y tratado a gritos, a menudo delante de otros; así como encontrarse con que todo lo que uno dice se tergiversa, distorsiona y representa de forma falsa.
Tipos
 
Intimidación física | Intimidación verbal | Intimidación social |
* Golpear, patear o empujar a alguien… o aun amenazar con hacerlo * Robar, esconder oestropear las cosas de alguien * Obligar a alguien a hacer algo que no quiere hacer | * Poner apodos * Burlarse * Insultar  | * Negarse a hablar con alguien * Difundir mentiras o rumores acerca de alguien * Obligar a alguien a hacer algo que no quiere hacer |
Escolares
¿Quién es un intimidador?
    La razón por la cual un joven quiere intimidar a otro es obtener poder sobre otra personay eso los hace sentirse muy bien consigo mismos. El poder nos permite destacarnos de la multitud. Es una manera de lograr que otros jóvenes, e incluso los adultos, nos presten atención. Pero miremos su mente por dentro y encontraremos algo que todos tienen en común: algo o alguien los hace sentir inseguros, de modo que ellos intimidan para sentirse mejor ellos mismos.
    Recuerda, sin embargo,que cada uno es diferente y vive diferentes experiencias.
    Si mirásemos más en detalle la mente de alguien por dentro, probablemente hallaríamos algunas razones adicionales de por qué actúa como un intimidador:
Tiene problemas en otros aspectos de su vida, como algo que sucede en la familia o dificultades en la escuela.
* Puede sentir que sus padres o los maestros no le prestan suficienteatención.
* Ha visto a sus padres o a sus hermanos mayores obtener lo que querían poniéndose bravos o mangoneando a otras personas.
* Ellos mismos sufren la intimidación de otro chico o de uno de sus hermanos… o aun de sus propios padres.
* Sus padres la han malcriado o no le han enseñado a no lastimar a los demás.
* Está expuesto a mucha violencia en el cine, la televisión o en losvideojuegos.
    ¿Y qué tal la persona que siempre es buena persona contigo cuando están solos, pero se une a sus amigos cuando empiezan a burlarse de ti? Bien, como debes saber, la presión de grupo es algo poderoso. A la gente le gusta hacer lo que sus amigos hacen. Pueden pensar que se están divirtiendo y ni siquiera se dan cuenta de que están intimidando a alguien.
    Algunas personas actúan como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alumonos
  • Alumonos
  • Maltrato
  • maltrato
  • maltrato
  • maltrato
  • maltrato
  • MALTRATO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS