El maltrato fisico y emocional durante la ninez como factor de riesgo para la condicion de depresion en pacientes adultos que reciben tratamiento en una clinica de salud mental en ponce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MALTRATO FISICO Y EMOCIONAL DURANTE LA NINEZ COMO FACTOR DE RIESGO PARA LA CONDICION DE DEPRESION EN PACIENTES ADULTOS QUE RECIBEN TRATAMIENTO EN UNA CLINICA DE SALUD MENTAL EN PONCE

Propuesta de Investigación Sometida a la Profa. Laura Pietri del Instituto de Estudios Graduados en Ciencias de la Conducta y Asuntos de la Comunidad de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico comorequisito del curso de Investigación Social Avanzada Maestría en Trabajo Social Clínico
2007

CAPITULO I
INTRODUCCION

Planteamiento del Problema

En Puerto Rico, cada vez más personas son diagnosticadas con la condición de depresión no importando la edad, género, posición y situación económica entre otros factores. Según el Instituto Nacional de la Salud Mental (Insel T., 2007), cada año,el 9.5 por ciento de la población estadounidense (aproximadamente 18.8 millones de adultos americanos) padece de enfermedades depresivas.
Por otra parte, podemos señalar las cifras presentadas por la Administración de Familias y Niños, Programa de Servicios a la Familia las cuales reportan una cantidad de 49,553 menores maltratados. De estos 6,424 se encuentran bajo la tipología de maltratofísico y 5, 526 se encuentran bajo la tipología de maltrato emocional (Lobato, 2007)
Pese a que hasta el momento no se ha determinado una causal especifica para el desarrollo de la depresión, se han identificado varios factores de riesgo para el desarrollo de la misma. La obstaculización del desarrollo físico o emocional a causa del maltrato durante la niñez ha sido asociada con el desarrollo deTrastornos Depresivos en la edad adulta. Uhrlass & Gibb (2007), encontraron en un estudio realizado que
los eventos negativos en la niñez como el maltrato emocional pueden establecer las bases para un ciclo de depresión y eventos negativos en la adultez. El maltrato emocional funciona como factor de riesgo para la ocurrencia de eventos negativos en la adultez y expone al individuo a lavulnerabilidad de una serie de síntomas depresivos incluyendo la autogeneración de eventos negativos. Por esta razón entendemos que es importante el estudio y conocimiento de los efectos en la adultez del maltrato físico y emocional ocurrido durante el periodo de la infancia.

Preguntas de Investigación

Para efectos de la presente investigación se pretende hallar respuesta a las siguientespreguntas:
1. ¿Será el maltrato físico ocurrido durante la niñez un factor de riesgo para el desarrollo del Trastorno de Depresión en la etapa adulta?
2. ¿Será el maltrato emocional ocurrido durante la niñez un factor de riesgo para el desarrollo del Trastorno de Depresión en la etapa adulta?
3. Cuando los elementos de maltrato físico o emocional ocurridos en la niñez están presentes, ¿Quienestienen mayor probabilidad de desarrollar la condición de depresión; los hombres o las mujeres?

Justificación y Relevancia del estudio
Al momento, en Puerto Rico hay pocas investigaciones que hayan estudiado la relación existente si alguna entre el maltrato físico y emocional ocurrido durante la infancia y el desarrollo de depresión en la etapa de la adultez.
A través de la presente investigaciónse pretende conocer si el maltrato físico y emocional podrían ser considerados factores de riesgo para el desarrollo de la condición de depresión en la etapa adulta. Identificando factores de riesgo se amplían las posibilidades de brindar un tratamiento efectivo contra esta enfermedad y así brindar un servicio dirigido hacia la prevención. Una vez identificados estos factores de riesgo comoposibles elementos asociados al desarrollo de un Trastorno Depresivo, este último podría visualizarse como una posible consecuencia al estar presentes los elementos de maltrato físico o emocional durante la infancia.
Los resultados de esta investigación podrían arrojar información relevante para el desarrollo de herramientas adicionales para trabajar con la depresión. El conocer si el maltrato...
tracking img