El maltrato infantil en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGIA JURIDICA

LORENZO DE JESUS CANTILLO BORNACHERA
JULIO CESAR HERNANDEZ MERCADO
SANDRA JANETH VILLALOBOS URUETA
ANA MARCELA VILORIA DOMINGUEZ

PROBLEMAS SOCIALES EN RELACION CON LAS CIENCIAS
EL MALTRATO INFANTIL EN COLOMBIA

OCTAVIO MARTINEZ ALVAREZ
DOCENTE

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
DERECHO
I SEMESTRE NOCTURNO

SANTA MARTA D.T. C.H
2011
INTRODUCCIONColombia es un país de matices, culturales, raciales y sociales, su variedad y riqueza hacen de ella un lugar donde no siempre se hace fácil hacer valer los derechos de las personas, sobre todo cuando estas pertenecen a un sector especialmente vulnerable, estamos hablando específicamente de los niños, que forman en el país una masa amorfa de derechos, deberes, garantías, llanto, miedo y sonrisas. Lalegislación colombiana, rica en códigos y leyes, prevé que los niños son de categoría especial y por ello han de ser protegidos y juzgados de manera especial.
Al tocar el tema de “la violencia infantil en Colombia”, no lo hacemos con el ánimo de direccionar a la sociedad (no tenemos en ningún caso el criterio, ni la preparación suficiente para hacerlo), no aspiramos de ningún modo a ser dueñosde la verdad, simplemente a modo de consulta, resaltamos a grandes rasgos la incidencia de los diferentes tipos de violencia en los roles sociales que se desenvuelven en la sociedad, toda vez que el desarrollo humano se teje como una intrincada red de la que se derivan las grandes características que nos individualizan como personas y que se gestan en los primeros años de nuestra existencia.Nuestro desarrollo que no se limita simplemente al plano físico – biológico, se nutre de todos aquellos factores inherentes a nuestro entorno, esto es, la cultura, la calidad de vida, las costumbres, la religión y el circulo afectivo en el que nos movemos, cuando algo interfiere en nuestro desarrollo, cuando un tramo de esa intrincada red se rompe, se desencadena una serie de problemas que no soloafectan al individuo que los padece, sino que crecen como una bola de nieve, que arrastra con ella, a muchas personas, la familia, los amigos, el estado…
Es así como queremos mostrar nuestra investigación. Un problema que deriva en muchos. Un dilema que debe ser estudiado desde diferentes ópticas, que le atañe a diferentes ciencias. Un problema de todos.

MALTRATO INFANTIL EN COLOMBIA

Elmaltrato infantil es una de las mayores problemáticas que enfrenta el país en lo que a materia de violencia se refiere, puesto que en los tiempos modernos se ha levantado a manera de monstruo, impulsado por otras características sociales, tales como la liberación femenina, la incidencia de la tecnología en la vida de las personas y con estas un cambio de mentalidad que ha puesto en evidencia la grantragedia que viven los menores en nuestra nación; No obstante, este, se esconde en un juego siniestro de sombras que lo mantienen oculto en una cultura violenta y el miedo de los niños.
Por otra parte con la implementación de nuevas instituciones, leyes y políticas, el gobierno ha puesto al descubierto el problema que enfrenta la sociedad colombiana, brindando a la comunidad información eficaz yoportuna para combatirlo, conduciendo además a los menores vulnerados a la pérdida paulatina del miedo, a denunciar y acabar con el calvario en que convierten su vidas los mal tratantes (mayores de edad, que los violentan).

¿Qué es el maltrato infantil?
Es aquella acción u omisión que entorpece el desarrollo integral del nonato, niño o adolescente, lesionando sus derechos, ya sea en el núcleofamiliar o en un contexto más general dentro de la sociedad.
Se denomina maltrato infantil o abuso infantil a cualquier acción (física, sexual o emocional) u omisión no accidental en el trato hacia un menor, por parte de sus padres o cuidadores, que le ocasiona daño físico o psicológico y que amenaza su desarrollo tanto físico como psicológico.

Formas de Maltrato Infantil.
De acuerdo a sus...
tracking img