El maltrato infantil en los niños, niñas y adolescentes

Páginas: 18 (4418 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
EL MALTRATO INFANTIL EN LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
FRENTE A LA LEY 1098 DE 2006

1. INFORMACIÓN GENERAL

1. TITULO DEL PROYECTO

EL MALTRATO INFANTIL EN LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES FRENTE A LA LEY 1098 DE 2006.

2. COBERTURA DEL PROYECTO

Institucional y sociedad en general (normas y tratados relacionados con el tema objeto de investigación).

3. CAMPO DE INTERÉSEstudiosos del maltrato infantil de los niños, niñas y adolescentes y en general a toda la población que le guste estar informado sobre estos temas.

1. INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene por finalidad dar a conocer “a los niños, a las niñas y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor ycomprensión”[1].

La primera infancia comprende la población que va desde la gestación hasta los seis años de edad. Durante esta etapa del ciclo vital se establecen las bases para el desarrollo físico, social, emocional y cognitivo del ser humano.

Llámense niño o niña, la población que va desde los 7 hasta los 12 años de edad, tanto la primera infancia como la etapa de niño o niña son poblacionesvulnerables y a los que más se les viola los derechos que están consagrados en la legislación nacional así como también a los convenios y tratados internacionales.

El adolescente es el menor adulto que va desde la edad de los 13 a los 18 años los cuales son victimas de maltrato; es la población que más delitos comete de carácter penal como lo son el consumo, porte ilegal de sustanciaspsicoactivas (spa), porte ilegal de armas entre otros.

Corresponde a nuestro Estado Social de Derecho la formulación de la política de primera infancia. Las posibilidades de hacerla realidad se encuentran estrechamente ligadas a la iniciativa y capacidad de las autoridades locales, para generar políticas y planes de acción (a nivel municipal, veredal, barrial, familiar) y para la toma de decisiones quepermitan avanzar técnica y operativamente en el tema. Las autoridades locales deben comprometer a los corresponsables en la protección integral a la primera infancia, no solo a través de más y mejores servicios, sino impulsando el mejoramiento de las condiciones sociales, materiales y culturales, que rodean a los niños durante los primeros años de vida.
Es en el nivel local, donde se da laarticulación de los actores en torno a la definición y puesta en marcha de la política de primera infancia. Son las autoridades locales las llamadas a dinamizar, orientar y concertar la ejecución de la política, con sus respectivas acciones y la destinación de recursos, de acuerdo con el conocimiento de sus realidades, de tal manera que les permita distribuirlos para responder a necesidades yproblemáticas propias y específicas, desarrollando y haciendo uso de sus facultades otorgadas por la Constitución y las Leyes Colombianas.

Dependiendo de la unión de los esfuerzos locales, se logrará garantizar a nivel social, comunitario y familiar, condiciones que aseguren la realización, y cuando sea del caso, el restablecimiento pleno de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes.Para lograr estas metas se hace necesario proteger los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes no solo en la salud, el aprendizaje y la conducta durante toda la vida. Es una oportunidad única para impulsar el desarrollo humano. Téngase en cuenta que la salud, nutrición, educación, desarrollo social y protección son las dimensiones mediante las cuales se estructura el desarrollodel hombre. En sus primeros años de vida lo que implica garantizar los derechos fundamentales como son: salud, educación, desarrollo, protección y participación con el compromiso de la Familia, la Sociedad y el Estado.

Siendo la población estudiantil la más vulnerada en cuanto al maltrato tanto físico como psicológico, considero que pueda llegar a ser esta monografía una herramienta útil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato Infantil y Derechos Del Niño
  • el niño maltratado x adolescentes
  • Maltrato emocional en niños y adolescentes
  • Violacion de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (maltrato infantil).
  • Maltrato Al Niño, Niña Y Adolescente
  • Maltrato al niño niña y adolecentes
  • Maltrato De Los Niños
  • niños maltratados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS