El maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2076 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maltrato infantil

En el presente trabajo se abordará el tema sobre el maltrato infantil, violencia que viven los infantes en sus hogares y en las escuelas, violentando los derechos que tiene como personas, son menores desprotegidos que se encuentran en la mira de personas que desconocen el valor del amor, el respeto, la tolerancia, entre otros.

La violencia en nuestra sociedad es muycomún, y la encontramos en todos los países, lo es tanto que no logramos visualizar en algunas ocasiones cuando alguien ejerce maltrato; en el año 2006 la Encuesta Nacional de la Dinámica en las Relaciones en los Hogares ENDIREH realizada por el INEGI, en México, presentó cifras preocupantes sobre la violencia que viven muchos infantes, los resultados que publica la revista son de un reporte que hacela Organización de Cooperación y Desarrollo Económico OCDE en conjunto con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, las cantidades que reportan son preocupantes pues 2 menores de edad mueren diariamente en manos de sus padres, los menores de 4 años por asfixia y los que oscilan entre los 5 y 14 años fallecen por acuchillamiento, disparo de arma de fuego o por un golpe contuso, dando untotal de 700 homicidios de menores de edad. México ocupa el primer lugar en violencia física, abuso sexual y homicidios de menores de 14 años, le continúan otros países como la India, Pakistán, Turquía, Filipinas y Tailandia.

En el último año (2009) el DIF atendió por maltrato a 68 mil 444 menores. Poco más del 60% de las madres de familia que sufrieron maltrato, ahora maltratan a sus hijos.La tasa de suicidio entre la población infantil se ha duplicado en los últimos 20 años. Estas son tan solo algunas de las cifras que OCDE y UNICEF proporcionan acerca de lo que la población infantil vive en México.

Pero, ¿qué es el maltrato infantil? La Convención de los Derechos de los Niños de Naciones Unidas (Ratificada por España el 30 de noviembre de 1990), en su Artículo 19, se refiere a:“Toda violencia, perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, mientras que el niño se encuentre bajo la custodia de sus padres, de un tutor o de cualquiera otra persona que le tenga a su cargo”.

El Centro Internacional de la Infancia de París, considera que: "El Maltrato Infantil es cualquier acto por acción u omisión realizado por individuos, porinstituciones o por la sociedad en su conjunto y todos los estados derivados de estos actos o de su ausencia que priven a los niños de su libertad o de sus derechos correspondientes y/o que dificulten su óptimo desarrollo".

Aquí en México existen leyes, programas y organismos que protegen a estos niños, incluso el DIF recoge a niños maltratados y los protege del o los agresores, estos casosse tratan con mucha discreción, pues si el agresor se entera que fue denunciado éste puede tomar represalias hacia el niño o el denunciante.
El maltrato infantil constituye uno de los problemas sociales más graves y trágicos que afecta a nuestros niños y este se presenta cuando utilizan, el castigo físico atentando contra la dignidad y la autoestima del niño, y puede causarle graves dañosemocionales; además cuando no dan atención a sus necesidades vitales como la alimentación, la educación, la salud; cuando son abusados sexualmente, cuando su seguridad está en peligro; todos los maltratos ocasionados de manera intencional y que le causan daño, son violaciones que hacen a sus derechos.

Esto es un mal mundial, en España, por ejemplo, cada cuatro días muere un niño víctima de violenciacomo lo son las bofetadas, palos, correazos, quemaduras..., falleciendo al año casi un centenar de criaturas. Espeluznantes hechos y mas al conocer que entre los menores de 5 años, la segunda causa de mortalidad infantil son los malos tratos y que son decenas de miles de denuncias por esta causa las que se producen para vergüenza de esta sociedad. Tímpanos rotos, derrames cerebrales, lesiones...
tracking img