El maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MALTRATO

Que es?
El maltrato es toda acción u omisión que interfiera negativamente en el sano desarrollo físico, mental o emocional de un menor, causado por un adulto a cuyo cuidado se encuentra el menor, ya sea un padre, un familiar, un vecino, el mismo docente, propia sociedad.
Cuando un papá o una mamá, y a veces un maestro u otra persona, le grita, le insulta, le dice palabrotas ogroserías a un niño que lo hacen sentir triste, avergonzado, asustado o enojado, eso es MALTRATO.
Cuando le dan MUCHAS nalgadas, o le pegan con una cuerda, un palo, el cinturón, el zapato o cualquier otra cosa, aunque haga travesuras, saque malas calificaciones o le digan que fue por portaste mal, eso es MALTRATO.
Si lo insultan, le dicen que no sirve para nada, que no lo quieren o que lo van a regalar,a vender o a correr de la casa, si le gritan que es un pendejo, un imbécil o un hijo de la chingada, todo eso es MALTRATO.
Si lo dejan solo, no lo cuidan y le puede pasar algo malo, si hacen cosas que lo asusten, si se pelean o se gritan delante del niño, eso es MALTRATO.
Si no lo llevan a la escuela, no le dan sus alimentos, no le permiten divertirse aún que se haya portado bien y cumplido contus tareas y deberes, si no le hacen caso, y si lo ignoran cuando pide ayuda eso es MALTRATO.
Si esto sucede con frecuencia, y no parece haber una manera de solucionarlo, no quiere hablar de todo esto con el niño y aún que le pidan perdón después de haberle pegado o insultado esto es MALTRATO.

Por que se genera el maltrato?
Circunstancias que colocan a las familias bajo estrés extraordinario,pobreza, divorcio, enfermedad, la falta de habilidades. Muchos de estos factores pueden contribuir a una tensión familiar que resulta en maltrato Intentar comprender la raíz de las causas del maltrato ayuda a determinar los mejores métodos de prevención y tratamiento. Algunos padres no lastiman o descuidan a sus hijos intencionalmente. Muchos de ellos mismos fueron maltratados o descuidados. Lospadres alcohólicos o drogadictos tienen mayor posibilidad de desarrollar abuso sexual o negligencia contra sus propios hijos.
Existen muchas excusas que llevan a que un padre argumente el maltrato de ellos hacia sus hijos algunas de las más recurrentes son las siguientes:
Así me educaron a mí...
La forma en que se aplicó la disciplina en el hogar de los padres es probablemente la mayor causa demaltrato en la actualidad, no es sino hasta el presente siglo que el maltrato toma relevancia y se hace consciencia de el. Los niños aprenden en su familia de origen la manera de regir sus vidas, como se trata a las mujeres, a la esposa, a los hijos, a los padres, a los problemas, etc.

Ya probé todo y ni pegándole entiende...
La incapacidad de los padres para enfrentar las demandas de los hijos tiendea que el nivel de reacción ante estas sea cada vez más bajo, más primitivo, hasta llegar a la agresión como único medio de respuesta.
Cuando me enojo ya no me puedo controlar...
Un pobre control de impulsos suele ser un problema de temperamento, en estos casos es común que el padre agresor tenga intensos sentimientos de culpa por haber golpeado al hijo, pero no puede controlarse.
Nació poraccidente...
Cuando el nacimiento del niño vino a trastornar los planes vitales etc., Existe la tendencia de desquitarse con él haciendo su vida tan miserable como el nacimiento del hizo con la de ellos.
Es que yo le doy todo y mira cómo responde...
Cada vez que nace y crece un niño los padres la familia y los amigos tienen una serie de expectativas con respecto a este niño, cuando el no las cumple yasea porque no puede o porque sus intereses son otros, este es grave riesgo de ser maltratado la diferencia entre lo que esperábamos y lo que resulto incluye el sexo del niño.
Estoy todo preocupado y este niño no entiende...
Los problemas personales, laborales, económicos, etc., Tienden a bajar nuestra capacidad de manejar la frustración y la demora, si somos incapaces de separar el mundo...
tracking img