El maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación
U.E.N “Ivonne González Márcano”
La morita-Edo Aragua






Índice

Pág.
* Introducción…………………………………………………. 3
* Objetivos……………………………………………………….. 4* Planteamiento
* Del problema…………………………………………………..5
* Antecedentes ………………………………………….. 6
* Contenido……………………………………………………8-23
* ¿Que es el Maltrato?
* Tipos de maltrato
* Indicadores del maltrato infantil
* Causas del maltrato
* Consecuencias
* ¿Qué es el abuso sexual?
* Tipos de abuso sexual
* Fases del abuso sexual
* ¿Quién es abusadorsexual?
* Síntomas del abuso sexual
* Consecuencias del abuso sexual
* Conclusiones…………………………………………………………24
* Recomendaciones…………………………………………………….25
* Citas bibliográficas…………………………………………………….26
* Anexos…………………………………………………………………………27

Introducción

El Maltrato infantil es un fenómeno utilizado por diversas culturas como una forma de educación ycrianza para los hijos.

Aparece como una forma de interacción humana muy difundida, hoy en día la violencia hacia los niños reviste formas más sutiles, se ejerce de manera silenciosa en el hogar, la escuela o la calle y se ha convertido en una practica común y socialmente aceptada, sin embargo hasta hace muy poco se le ha puesto el interés debido al problema, se le ha incrementado la atención eneste, como lo menciona “El fenómeno de la violencia y el maltrato dentro del ámbito familiar, no es un problema reciente. Los análisis históricos revelan que ha sido una característica de la vida tolerada aceptada desde tiempos remotos, la violencia familiar es un problema social grave que se ha descrito como el “síndrome del niño golpeado” definiendo los malos tratos hacia los niños. También elabuso infantil ha existido siempre. Existe una cantidad de instituciones sociales y legales que se han ocupado de el y que en un principio este fenómeno no recibió atención como tal, sino que dentro del esfuerzo por acabar con el problema de los niños, vagabundos e indigentes se encontraron diversos casos de maltrato infantil.

Así mismo el abuso sexual en el niño es otro problema de granpreocupación que consiste en la explotación sexual por personas sin escrúpulos que se valen de sobornos, trucos, amenazas o de la fuerza física para dañar al infante

Estos fatales problemas que azotan a los niños de nuestra sociedad serán tratados a lo largo de esta investigación donde se analizaran las causas y consecuencias de estos dos fenómenos

Objetivos
Objetivo General:
1. Analizarsituaciones por las cuales los niños y niñas son víctima de maltrato y que los coloca en graves riesgos de padecerlo como consecuencia de alguna negligencia intencionada. .
Objetivos Específicos
1. Distinguir las causas y consecuencias del maltrato como principio de obstaculización para el pleno desarrollo físico y psico-social del niño.
2. Determinarposibles alternativas que contribuyan a la abolición del concepto tradicionalista vinculadas a formas de trato con violencia.

Problema:
¿Cuáles son las causas y consecuencias del maltrato a niños, niñas y adolescentes?

Planteamiento del Problema
La violencia tiene consecuencias devastadoras sobre la infancia, y expone a los sobrevivientes para el resto de sus vidas aproblemas de salud, sociales, emocionales y cognoscitivos. La violencia alimenta la violencia: en épocas posteriores de sus vidas, los niños y niñas que han sido víctimas de la violencia tienen más posibilidades de ser ellos mismos víctimas o autores de actos violentos.
"Tenemos que contribuir a evitar que este tipo de violencia ocurra en primer lugar, y que cuando ocurra, los niños y niñas reciban...
tracking img