El maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

FORMACION EN LA INVESTIGACION DE PROYECTOS

SANDRA PATRICIAZABALETA

PROFESOR: RENÉ TAFUR

FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA
CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR CUN
NEIVA, MARZO 17 DE 2009

EL MALTRATO INFANTIL

CONTENIDO

1- Introducción
2- Justificación
3- Objetivo General
4- Objetivos Específicos
5- Planteamiento
6- Marco Teórico7- Marco Referencial
8- Formas de Crianza
9- Clases de Maltrato
10- Causas y consecuencias del Maltrato Infantil
11- Lugar y Modo donde se presenta el Maltrato
12- Cómo Identificar a los niños Maltratados
13- Donde acudir?
14- Código de la infancia y la adolescencia
15- Conclusiones
16- Bibliografía.
17- Anexos.

INTRODUCCION

Según las leyes de nuestro país esconsiderado menor de edad a todo niño que no ha cumplido los 18 años de edad. Cuando éste es maltratado o abusado, cuando su salud física o mental o su seguridad están en peligro.
Uno de los temas de más controversia y preocupación es el Maltrato Infantil entendido como “Cualquier daño físico producido de forma no accidental ocasionado por sus padres o cuidadores que ocurre como resultado deacciones físicas, sexuales o emocionales de acción u omisión y que amenazan el desarrollo normal tanto físico, psicológico y emocional del niño” Este problema abarca todos los niveles de la sociedad.

En nuestra constitución
Colombiana están consagrados los derechos fundamentales de los niños en el Art. 44 y existe una ley la 1097 del 08 de Nov. Llamada “Código de la Infancia y la Adolescencia”las cuales establecen las normas para proteger a los niños, niñas y adolescentes, tiene como fin principal garantizar el desarrollo integral para que crezcan en el seno de sus familias, de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión.

En el mundo y específicamente en Colombia no deberían existir leyes, ni códigos del infante, ya que en todo niño deberían prevalecer susderechos y tendrían que ser inviolables, como el derecho a la vida, al amor, a la educación, a la salud, pero desafortunadamente muchas personas no toman conciencia de éste problema.

Hablamos de un problema social, con bases culturales y psicológicas, que se ha dado a lo largo del tiempo, sin distinción de nada, ha ocurrido desde los inicios de la humanidad es tan antiguo como el ser humano en lafaz de la tierra y no es una característica de la sociedad moderna.

JUSTIFICACION

En varios sentidos la escuela es un lugar privilegiado, el hogar también, son sitios en donde se permite observar y conocer el comportamiento del niño, la interacción con sus amigos, familiares, las relaciones con sus iguales, pueden ser situaciones en donde se puede ser testigo del desarrollosocio-emocional e intelectual del niño.

El Maltrato que recibe un niño por parte de las personas que los cuidan posee graves consecuencias con su desarrollo evolutivo, estas consecuencias pueden llegar a ser determinantes en el éxito o el fracaso no sólo en el ambiente de aprendizaje si no también en las competencias sociales del niño, los cuales son aspectos importantes en la adaptación social de unindividuo en el futuro.

De ahí la importancia de que las diferentes personas posean una información que les ayude a detectar los casos en que los niños sean maltratados, conocer diferentes formas de maltrato, sus causas, consecuencias, los derechos que tienen los infantes, qué instituciones están encargadas de defender los derechos de los niños, qué hacer frente al niño maltratado, a donde dirigirseen caso de ayudar a informar a un niño maltratado.

Para ello hemos elaborado esta investigación sobre el maltrato infantil dirigida a diferentes personas con el ánimo de informar a todos, en la detección de este problema y proteger al niño con el fin de procurarle un futuro mejor.

OBJETIVO GENERAL

El objetivo principal de esta investigación es sensibilizar a todas las personas que se...
tracking img