el maltrato infantil

Páginas: 15 (3695 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
INTRODUCCIÓN

La razón por la cual estudiamos el tema del Maltrato Infantil, es que desde años anteriores ha existido y nos pareció de mucha importancia, ya que la sociedad antiguamente no le daba la debida atención, sin embargo, en nuestros tiempos ha despertado gran interés y preocupación en la sociedad ayudar a los niños que han sufrido algún tipo de maltrato. Si se analiza esta situaciónse puede observar que el maltrato físico y psicológico es muy común en la sociedad; y que ambos están íntimamente ligados, ya que cuando se maltrata a un niño físicamente se altera su estabilidad psicológica. Consecuencia de ello puede ser: el miedo, las culpas y los sentimientos de inseguridad. Muchas veces este daño sobre los menores es realizado por sus padres, o por familiares cercanos y otrasveces por terceras personas.
El siguiente trabajo está estructurado de la siguiente forma:
El capítulo I, el fenómeno donde se desarrolla el tema del maltrato infantil, y se desarrollan los objetivos tanto generales como específicos.
El capítulo II está constituido por los fundamentos teóricos; las investigaciones realizadas que guardan relación con la presente investigación (El maltratoinfantil).
Para concluir se presenta el capítulo III en donde los autores desglosan los métodos, fases, técnicas e instrumentos de recolección de la información, fuentes secundarias, procedimientos utilizados para alcanzar los objetivos propuestos de forma teórica, las conclusiones y bibliografía



CAPITULO I
EL FENOMENO

Descripción de la situación de estudio
La Organización Mundial de laSalud define el maltrato infantil como todo acto u omisión intencionada o no de un adulto, sociedad o país que afecte a un niño en su salud, crecimiento físico o desarrollo emocional. Sus formas de presentación son variadas: daño físico, sexual, psicológico, negligencia, abandono u omisión; puede presentarse en cualquier edad, sexo, en todas las clases sociales, con implicaciones en diferentesesferas: médica, jurídica, social, cultural y familiar; su manejo y tratamiento debe ser integral, incluyendo a la familia.

La presencia del maltrato infantil es reconocida internacionalmente, no obstante no se tiene una idea clara de su magnitud, aunque hay consenso de la existencia de la importante subnotificación. El subregistro que se presenta en el caso de maltrato infantil se ha relacionadopor un lado con la falta de conocimientos para el manejo adecuado de los casos por parte del personal encargado de ello y por otro, con el desconocimiento de los mecanismos legales a través de los cuales pueden ser denunciados los casos confirmados de maltrato al niño.

Actualmente en nuestro país, el Código Civil y la Ley Orgánica para Protección del Niño y del Adolescente, establecen que lapatria potestad de los hijos corresponde al padre y a la madre, todo dependiendo del interés superior del niño. Los hijos cualesquiera que sea su estado, edad, y condición deben honrar y respetar a su padre y a su madre. En caso de muerte o ausencia de uno de los padres, el otro continuará ejerciendo solo la patria potestad.

En la actualidad, la prensa, radio y la televisión, como mediosimportantes de comunicación, han enfocado de una manera alarmante una serie de casos, donde se observa, con gran incidencia, el maltrato realizado a menores por sus padres o por un tercero, donde no sólo se ven maltratados físicamente, sino también violados sus derechos como: cuando los mandan a trabajar para conseguir un sustento económico, siendo en todo caso, los padres quienes tienen esaresponsabilidad.

Por esta razón es de vital importancia que el padre reconozca la situación que vive y que acepte la ayuda que se le puede dar, para así establecer un cambio en su vida y en la manera de cómo conducir una buena educación para sus hijos. El primer paso en toda intervención es el conocimiento. Qué tanto se conoce acerca de este problema. Por ello la importancia de que la sociedad se informe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato infantil
  • El maltrato infantil
  • Maltrato Infantil
  • “El Maltrato Infantil”
  • maltrato infantil
  • MALTRATO INFANTIL
  • MALTRATO INFANTIL
  • maltrato infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS