El maltrato infantil

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
El Maltrato Infantil

Según Salazar Y. (2000) La Violencia, es aprendida desde la infancia y su formación incluye el entorno familiar donde se desenvuelve el actual futuro agresor. El maltrato no solo ocurre en los hogares podres, sino también en todas las clases sociales, y niveles educativos; el maltratador es una persona normal que no logra controlar su agresividad y que creeque su rol en la pareja es dirigir, disciplinar y ser obedecido. Maltrato, Sin embargo el maltrato es una acción no accidental de un adulto que provoca daño físico, psicológico, emocional o alguna enfermedad en el niño, esto hace que lo propenso a lo ser felices o no tener posibilidades a una buena educación, lo coloca engrave riesgo de padecerlo como consecuencia negligencia intencionada. SegúnCastillo R. (S/A), señala que el maltrato a los niños es un grave problema social, con raíces culturales y psicológicas que pueden producirse en familias de cualquier nivel económico y educativo. El origen de la crueldad hacia los niños es en su sentido más amplio que puede ser dividido en cuatro categorías: Crueldad inspirada en conceptos exagerados de disciplina, y en base a sus funciones queresultan ser sujetos profundamente inadecuados e irresponsables, por ejemplo: alcohólicos, drogadictos, criminales o delincuentes, débiles mentales, entre otros. Actos de violencia o negligencia cometidos por padres o adultos, ejerciendo rígidas interpretaciones de la autoridad y de normas y reglas de conducta. Crueldad patológica cuyo oscuros orígenes mentales o psicológicos son muy difíciles deidentificar. La crueldad más intangible de todas, es aquella que se comete por ignorancia, por insensibilidad o por omisión en forma de falta de legislación o de cumplimiento de la misma que proteja adecuadamente al menor. Pero (sin autor) define que el maltrato infantil es una acción, omisión o trato negligente que priva al niño de sus derechos y su bienestar, que amenaza e interfiere suordenado desarrollo físico, psíquico y social. Características de un niño maltratado. Los niños sufren maltrato por parte de sus progenitores, además de los traumas emocionales y psicológicos que esta escena de agresión entre sus padres pueden causarle. Es autodestructivo, tiene una pobre imagen de sí mismo y se deprime fácilmente.

De igual forma María Julia Garat (2007) realizó una pasantía dondeexpresa hechos pasados relativos al tema, y donde se explica por consiguiente que a través de los años se ha ido modificando la forma de tratar a los niños.

Y más claramente se habla de que para los griegos y romanos la vida de un niño dependía de la voluntad de su familia. El infanticidio fue un hecho aceptado hasta 500 d.C. El niño jurídicamente autónomo no existía hasta el S. XVI. La primeradenuncia que se conoce de maltrato familiar a un niño, fue hecha en 1875 en Nueva York por la Sociedad Protectora de Animales.

En 1924 se hace la primera Declaración de los Derechos del Niño. Más tarde en 1959 la ONU hace la Declaración de los Derechos del Niño.

En 1979 (Año Internacional del Niño), la ONU comenzó a elaborar una nueva convención, titulada "Convención de los derechos delNiño y del Adolescente", firmada por los jefes de gobierno de casi todas las naciones y promulgada en 1990.

Paralelamente la medicina fue reconociendo esta patología. Las primeras observaciones de niños maltratados datan de 1868.

En 1979 se reportó que en América Latina se registraron alrededor de 6 millones de niños maltratados. De todos ellos, aproximadamente 80 mil murieron por algunaacción violenta de sus progenitores.

Y entre otros datos que son importantes destacar y recopilar para la obtención información de los antecedentes históricos ante un tema como este. En conclusión se puede ver en la investigación mencionada, que el trato de no adecuado hacia los niños se ve desde años atrás, por consiguiente esto se ha ido desarrollando, a consecuencia se ha visto la necesidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato infantil
  • El maltrato infantil
  • Maltrato Infantil
  • “El Maltrato Infantil”
  • maltrato infantil
  • MALTRATO INFANTIL
  • MALTRATO INFANTIL
  • maltrato infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS