El maltrato pericial de la infancia victimizada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MALTRATO PERICIAL DE LA INFANCIA VICTIMIZADA: LA CÁMARA GESSELL Y LOS PERITOS PSICÓLOGOS
Lic. María Beatriz Müller

Abstract
La utilización del dispositivo Cámara Gessell es un tema controvertido. Su aplicación al ámbito judicial tiene una historia discutida. Creo que la discusión ha perdido el eje, se olvidan del cuidado y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentesvíctimas de delito, se sigue investigando a las víctimas. Nuestra experiencia en el uso de cámara Gessell nos permite estar a favor de su utilización como recurso a la hora de garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, sin olvidarnos de los derechos del imputado del delito. La pregunta es ¿quién le teme a la Cámara Gessell?

Desarrollo
Respecto de las evaluaciones, pericias,declaraciones testimoniales y toda otra acción que se deba llevar adelante con fines investigativos, siempre debe tener en cuenta el cuidado y protección de las víctimas, aunque sabemos que debe garantizar los derechos de los imputados, quienes tienen, en nuestra legislación, el derecho de controlar los medios de prueba, sean cuales fueran. Estamos en un todo de acuerdo con esto. En este contextodebemos pensar las pericias que se deban realizar a los niños, niñas y adolescentes, y es allí donde la Cámara Gessell es para nosotros el instrumento ideal para resolver este conflicto de intereses.

Desde hace bastante tiempo quienes estamos trabajando en el abordaje del abuso infantil y en situaciones en las que los niños son víctimas, hemos comprendido, debido a nuestra experiencia práctica, quela utilización del instrumento Cámara Gessell o mediante la filmación de las entrevistas, es la única manera de protegerlos adecuadamente. Haciendo un análisis de los casos de abuso sexual infantil en los que nos ha tocado intervenir a lo largo de estos doce años de trabajo lo que siempre se repite es la revictimización en las intervenciones judiciales.

Existe un debate en torno al testimoniode los niños/as mediante el uso del dispositivo Cámara Gessell, en la Nación existe una ley, denominada Ley Rozanski (25.852) que instrumenta su uso, en la Provincia de Buenos Aires tenemos una reforma al Código de Procedimientos que habilita su utilización, en caso de así considerarlo el Fiscal, Juez o Tribunal; la realidad es que aún no hay un uso generalizado y además, debo decir, no saben cómohacerlo, no se cuenta con gente entrenada y es resistida por los peritos.
Este debate está dado sobre lo que se denomina Declaración Testimonial en la Provincia de Buenos Aires y en el ámbito nacional se ha dado en llamar “Entrevista Psicológica de declaración conforme art. 250 bis del CPPN”, pero, generalmente se implementa en un solo encuentro y muchas veces la situación, al no ser laadecuada, hace que los niños o niñas se intimiden y no realicen el relato de lo ocurrido, y por último el gran problema lo constituyen los niños de dos o tres años a los cuales es prácticamente imposible tomarles testimonio.
Acá, debo aclarar que existe una gran diferencia entre lo que plantea la Ley 25852 y nuestra reforma del artículo 102 bis del código, me parece que el espíritu de la ley no seencuentra en la reforma del 102.
La Ley indica que solamente un profesional idóneo debe entrevistar al niño o niña, que no deberá hacerlo ni el Fiscal, ni el Juez, ni el Tribunal, el objetivo es proteger, evitar la victimización, profesionalizar la intervención…
La reforma del 102 bis dice que será el Fiscal, el Juez o el Tribunal quien interrogará al niño o niña y si quiere y le parece, le pideopinión y colaboración al profesional especializado. La diferencia es abismal…
Aquí se plantea una pregunta: interrogatorio o entrevista?, la Ley Rozanski nos habla de entrevistar al niño, la reforma del código procesal de la provincia se refiere a interrogar al niño, por qué esta diferencia? Creo, y es una opinión personal, que lo que se juega en esta diferencia está claramente vinculado a quien...
tracking img