El maltrato psicológico y sus consecuencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| Mis cursos | | |
| | | |
| | | |
|
l

Curso: Competencias Informativas para el Aprendizaje

Profesor Titular: Blanca Estela Godos García

Versión Final del Ensayo

Alumna: Rocío de la Rosa Guzmán

Lic. en Tecnologías de Información Aplicadas a la Administración

“El Maltrato Psicológico en las Familias Mexicanas y sus efectos en la Sociedad”

Tema 1Introducción
Subtema 1.1 Planteamiento del problema
Subtema 2.1 Orígenes sociales

Tema 2 Violencia
Subtema 2.1 Violencia contra la mujer a través del ciclo de vida
Subtema 2.2 Diferentes tipos de violencia

Tema 3 Síndrome del Maltrato a la Mujer
Subtema 3.1 Fases de Maltrato
Subtema 3.2 Diagnóstico y tratamiento

Tema 4 Factores psicológicos
Subtema 4.1 Tipología
Subtema 4.2 Maltrato en lamujer

Tema 5 Leyes
Subtema 5.1 Leyes que protegen los derechos de la mujer
Subtema 5.2 Prevención de la violencia

Conclusiones

Bibliografía

INTRODUCCION

La mujer es la principal víctima, los malos tratos psicológicos son un fenómeno viejo. Lo que resulta novedoso es su denuncia como problema social. Los sufren mujeres de todas las edades, grupos sociales y económicos, culturas ypaíses. Su gran incidencia, la gravedad de las secuelas, el alto costo social y económico, y en especial la degradación que produce la violación del derecho de las personas a ser tratadas como tales y al respeto que merece toda existencia humana los convierten en una cuestión de gran relevancia pública.
No son tan visibles ni manifiestos como los físicos. De hecho, en muchas ocasiones la propiavíctima no es consciente de ellos hasta que sufre una agresión corporal, pero sus consecuencias pueden ser más graves y duraderas en el tiempo.
En ocasiones, la propia víctima no es consciente de estos maltratos hasta que es agredida físicamente. Las agresiones continuadas, tanto verbales como no verbales (el silencio, la indiferencia, los gestos...), crean una relación siniestra de dependencia entreel maltratador y la víctima. Ambos terminan necesitándose. La víctima porque sola siente que no es nadie y el miedo y la angustia la paralizan, y el maltratador porque se siente que es alguien a través de la dominación que ejerce. La situación de dependencia es tal que la víctima termina protegiendo y disculpando al maltratador. Recorre hasta ahí un proceso destructivo en el que va perdiendo laconfianza en sí misma y la capacidad de respuesta, se va anulando y va interiorizando que de allí no se sale y abandona toda esperanza.
Los síntomas de una mujer por maltrato psicológico pueden ser: Dolores de espalda y articulaciones, irritabilidad, cefaleas, insomnio, fatiga permanente, tristeza, ánimo deprimido y ganas de llorar sin motivo aparente, ansiedad y angustia e inapetencia sexual, suactitud es sensación de vergüenza, sentimiento de culpa, temor generalizado, mantenimiento de una mirada huidiza, dejadez social y escasez comunicativa: explicaciones vagas y confusas.
La investigación acerca del Abuso y Maltrato en contra de la mujer que se realiza tiene una motivación especial.
Si bien es cierto que la Constitución de la República reconoce como finalidad principal delEstado, la protección efectiva de los derechos de las personas y el mantenimiento de los medios que le permitan perfeccionarse progresivamente dentro de un orden de libertad individual y de justicia social, compatible con el orden público, el bienestar general y los derechos de todos y todas, no es menos cierto que la realidad dominicana indica otro tipo de situaciones.

Siendo así que cada 72 horasmuere una mujer en manos de su compañero de vida y que el índice de mortalidad de la mujer por causa de violencia aumenta cada año sin que las autoridades y organismos gubernamentales y no gubernamentales puedan aunar esfuerzos para proteger en gran escala a este sector poblacional todavía marginado por la sociedad patriarcal en que vivimos.
Las estadísticas arrojan datos importantes....
tracking img