El maltrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE MALTRATO PSICOLÓGICO O EMOCIONAL

EL MALTRATO INFANTIL
El maltrato a los niños es un grave problema social, con raíces culturales y psicológicas, que pueden producirse en familiasde cualquier nivel económico y educativo. El maltrato viola derechos fundamentales de los niños o niñas.
El maltrato infantil se define como acción, omisión o trato negligente, no accidental, quepriva al niño de sus derechos y su bienestar, que amenaza y/o interfiere su ordenado desarrollo físico, psíquico o social y cuyos autores pueden ser personas, instituciones o la propia sociedad.
Elmaltrato infantil incluye la amenaza o el daño físico, psíquico y social.

¿QUÉ ES EL MALTRATO PSICOLÓGICO O EMOCIONAL?
Conductas de los padres/madres o cuidadores tales como insultos, rechazos,amenazas, humillaciones, desprecios, burlas, críticas, aislamiento, atemorización que causen o puedan causar deterioro en el desarrollo emocional, social o intelectual del niño.
Es una de las formasmás sutiles pero también más existentes de maltrato infantil. Son niños o niñas habitualmente ridiculizados, insultados regañadas o menospreciadas. Se les somete a presenciar actos de violencia física overbal hacia otros miembros de la familia. Esta situación produce un daño mental o emocional al niño, causándole perturbaciones suficientes para afectar la dignidad, alterar su bienestar e inclusoperjudicar su salud.
Actos de privación de la libertad como encerrar a su hijo o atarlo a una cama, no solo pueden generar daño físico, sino seguro afecciones psicológicas severas. Lo mismo ocurrecuando se amenaza o intimida permanente al niño, alterando su salud psíquica.

¿Y EL ABANDONO EMOCIONAL?
Situación en la que el niño no recibe el afecto, la estimulación, el apoyo y protecciónnecesarios en cada estadio de su evolución y que inhibe su desarrollo óptimo. Existe una falta de respuesta por parte de los padres/madres o cuidadores a las expresiones emocionales del niño (llanto,...
tracking img