El mamon

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
Introducción

Esta investigación me ayuda a fortalecer mis conocimientos en esta materia y sobre todo conocer más sobre un árbol frutal tan conocido en nuestro pueblo como el mamón.
El líquido del mamón es un gran enemigo de la tela, pues provoca unas manchas color marrón que son casi imposibles de eliminar. Sin embargo, es muy delicioso
El árbol de mamón es de gran desarrollo, puedealcanzar los 20 o 30 metros de altura, y crece de forma casi silvestre por todo el país, en patios y fincas. La temporada de producción de esta fruta es a mitad de año.

El mamón

Es un árbol frutal de la familia de las sapindáceas, natural de las regiones tropicales de América. Se lo aprecia por sus frutos comestibles, unas drupas de agradable sabor y crece de forma casi silvestre por todo el país,Es un árbol frutal de la familia de las sapindáceas, natural de las regiones tropicales de América. Se lo aprecia por sus frutos comestibles, unas drupas de agradable sabor. Es hermafrodita, produciendo flores masculinas, femeninas y ocasionalmente bisexuales. Todo el año es temporada en especial de marzo a agosto Es sensible a las sequías y heladas, por lo que se cultiva raramente fuera de suhábitat natural, donde se da de manera silvestre.
Existe una especie cuya cáscara es color amarillo y pulpa de color marfil muy dulce mas pequeña llamada cotoperiz o cotoperí (Talisia oliviformis).

Nombre científico:
Melicoccus bijugatus

Temporada:
Junio a agosto
Familia:
Sapindaceae
Nombres comunes: El mamón, mamoncillo, motoyoé, maco, quenepa, papamundo, limoncillo.

Nombre eningles:
Mamoncillo.
Descripción botánica
El árbol del mamoncillo es de crecimiento lento alcanza alturas hasta de 30 m. Las ramas jóvenes son rojizas (1). Las hojas son brevemente caducas, alternas, compuestas por cuatro foliolos opuestos, elípticas, puntiagudas, de 5-12.5 centímetros de largo y 3.25-6.25 centímetros de ancho, el raquis frecuentemente visiblemente y alado.
Las flores sonpequeñas, de color blanco verdoso, en racimos de 6-10 centímetros de largo a menudo en forma de panícula terminal, y de 5-8 mm de ancho, con cuatro pétalos y ocho estambres. El árbol generalmente es polígamo. Las anteras de algunas flores son no funcionales por lo que se favorece la polinización cruzada.
Los racimos de frutos son ramificados, compactos y pesados, con frutos verdes casi redondos con unapequeña protuberancia en la punta, lo que sugiere a primera vista pequeños limones verdes. La piel es lisa, delgada y frágil, pero coreácea. La pulpa (arilo) es brillante de color salmón o amarillento, translúcida, gelatinosa, muy jugosa, pero escasa y en ocasiones un poco fibrosa, por lo general se aferra con tenacidad a la semilla. Cuando madura, la pulpa puede ser desde muy dulce hastaclaramente ácida, pero predomina la acidez cuando están verdes. En la mayoría de las frutas hay una sola semilla, grande, blanco-amarillenta, de cáscara dura, mientras que algunas tienen 2 y hasta 3 semillas semiesféricas. El núcleo es de color blanco, crujiente, almidonoso y astringente.
Los frutos son redondos con una cubierta coriácea, que se desprende fácilmente. Debajo de ella, envuelta en una pulpaácida, fragante, está la semilla. La pulpa es sólo una capa de 1 a 2 mm, y es lo que se consume, de a cuerdo con el nombre de mamoncillo.
Drupa redonda de 2-4 cm de diámetro de cascara verde delgada y quebradiza principalmente en su temporada de maduración y se agrupan en grandes ramos de hasta 10 cm de longitud. Contienen en pocas ocasiones dos semillas blancuzcas que normalmenteocupan la mayor parte del fruto y son rodeadas de una pulpa salmón gelatinosa, jugosa y comestible. Este madura en temporadas secas o en verano.
Los frutos maduros son agridulces, mucilaginosos y algo laxantes. Son excepcionalmente ricos en hierro (0.93mg por 100g) y fósforo (50.4mg por 100g). En Puerto Rico y Florida ha habido cierto trabajo de selección de variedades que producen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los mamones
  • mamon
  • El Mamón
  • Mamones
  • Mamon
  • futbol mamon
  • Fracciones Mamonas
  • Enamorada de un mamón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS