El manacaraco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historias de Mi Tierra
El Manacaraco

José Paima en uno de sus viajes de chapana, encontró una bandada de manacaracos cerca de su nido, sigilosamente se acerco le cazo con una escopeta, encontrando un huevo en su nido, pensando que no obtendría mucho provecho para su hambre si lo comía, le dio a su joven esposa para que le diera el uso que considerara conveniente.

Prudencia tal como laconocían sus amigos, sin embargo prefirió no comerlo por que lo vio hermoso y lo puso con una gallina que estaba obando, con la ilusión y la curiosidad de tener un manocaraco que según le habían contado podría acostumbrarse y seria un excelente gallo de pelea si se cruzaba con una gallina fina.

Aproximadamente a al mes empezaron a nacer, primero nació un polluelo pequeño y manchado, mucho máspequeño que sus hermanos, que Prudencia lo reconoció como el manasho, alegrándose por ello, la madre gallina extrañada lo cobijo con su ala, protegiéndolo de sus traviesos y mas grandes hermanos.

Al crecer los polluelos, el Manasho como solían llamarlo sus hijos compartía los juegos con sus hermanos, estos comían maíz y tomaban agua de los bebederos diariamente, y el buen José amorosamente losllevaba adormir, encariñando con el pichón de ave silvestre al que llamaba cariñosamente "El Mano" y sus hermanos pollos. Cantaba con sus pollos, pavos, patos y demás animales, pues el hombre pertenecía a un grupo religioso que solían cantar alabanzas los sábados y amaba mucho a las aves, a veces solía leerles salmos mientras las aves se subían a sus brazos.

Los pequeños escuchaban atentamentey según José entendían, pues este buen hombre alucinaba conversar con ellos según su esposa y pasaban largas horas en las tardes hablándoles y leyéndoles la vieja Biblia que les acompaña en sus reuniones sabatinas, desde hacía ya tantos años que ni el mismo sabia, les leía los sermones que preparaba para sus reuniones matinales, el pequeño recordaba mucho aquel sermón que decía : "...todo sertiene un propósito en la vida...", y aveces se preguntaba que propósito le correspondía a él y por que era diferente a los demás, pero una fuerza interior inexplicable le impelía a seguir adelante, pero no sabia el rumbo.

El mano, corría, saltaba y pronto aprendió a piar como un pollo mas, solo diferenciado de los demás pollos por su pequeño plumaje veteado de marrón y su inferior tamaño, y sutono agudo, que causaba risa entre sus hermanos y la protección de su madre comprensiva como toda madre, que quiere más al hijo más débil, pero él se daba cuenta que algo en él era diferente.

El pichón .de manocaraco crecía muy ágil y habil, pero veía que sus hermanos pollos eran lentos no agitaban las alas como el y daban gritos diferentes a los de él.

Con el paso del tiempo aprendió a piaral igual que sus sacha hermanos, más notaba que su voz nunca sería igual que sus hermanos, por alguna razón que desconocía.

Un día una bandada de manocaracos generalmente acercaban a los árboles de renaco que crecían imponentes a unos cien metros del gallinero, y hacían resonar el ambiente con su canto madrugador y volaron a una velocidad increíble lo que era observado por el pequeñomanocaraco, y generalmente los domingos escuchaba los cantos y sentía una nostalgia.

La gallina tal vez comprendía y se apresuraba a protegerle bajo sus ala, para tranquilizar y en corazón de madre trataba de que no oyera esos gritos perturbadores, pero el manocaraco sufría, sabia que algo había dentro de si que le llamaba hacia la manada de aves libres que cantaban.

Un día el granjero copio unaescopeta y cazo un de aquellos esbeltos y hermosos aves siendo observados por el pichón, la madre corrió a abrigar protectoramente al oír el disparo, más el pequeño se quedó mudo del horror.

El pequeño a veces se retiraba corriendo a un apartado árbol y solo trataba de entonar aquellas gritos que salían grotescamente de su garganta mientras soñaba, pero se decía así mismo que esas aves...
tracking img